Viajes

La Ruta de las Islas de Chile

Solo al pronunciar sus nombres nuestra mente se llena de imágenes fascinantes y evocadoras: Rapa Nui (la Isla de Pascua), Juan Fernández y Chiloé. Tres islas chilenas que no solo han desarrollado una cultura y biodiversidad propias, sino que han tejido a su alrededor toda suerte de leyendas y misterios. Hay una forma de conocerlas: a través de la Ruta de las Islas de Chile.

Es la última propuezsta de Turismo de Chile: lanzarse a la aventura de descubrir la cultura polinésica en tres destinos muy diferentes: admirar los imponentes moai de Isla de Pascua, asombrarse ante la historia y biodiversidad del Archipiélago de Juan Fernández y acercarse al Patrimonio de la Humanidad en Chiloé, frente a las costas de la fría Patagonia chilena.

Los misterios de la Isla de Pascua

isla-de-pascuaTodo el mundo conoce la isla donde los Rapa Nui tallaban los moai, dejando sus laderas cubiertas de centenares de estatuas en distintas etapas de construcción y transporte. Sun embargo, el misterio de poqué y cómo lo hacían sigue estando en el aire.

Allí,a 3.700 km del continente, floreció una peculiar civilización. Aparte de los moai vale la pena visitar ‘O Rongo, una aldea ceremonial ubicada al borde del acantilado del volcán Rano Kau donde se celebraba el ritual del Hombre Pájaro.

Otro volcán impresionante es Rano Raraku, también uno de los sitios arqueológicos más importantes de la isla.

Juan Fernández, la isla del verdadero Robinson Crusoe

parqueYa hablamos aquí en otra ocasión sobre la verdadera isla de RobinsonCrusoe, escenario de una historia real que inspiró a Daniel Defoe para su famosa novela.

El náufrago real fue un marinero escocés llamado Alexander Selkirk, quien fue abandonado en la isla en 1704 castigado por el capitán de su galeón, y logró sobrevivir equipado tan solo con un fusil, pólvora, un cuchillo, una Biblia y algunas herramientas de carpintero.

En el sector llamado “poblado inglés” se encuentra la cueva donde este marinero pasó cuatro años y cuatro meses.

Pero además de esta historia increíble, Juan Fernández es uno de los mejores sitios para bucear en Chile, gracias a su excelente visibilidad y biodiversidad marina. Un buen lugar para ver langostas, erizos negros, morenas, estrellas de mar, peces escorpión y lobos marinos.

Las Iglesias de Chiloé

Palafitos_de_CastroCasi 1.200 km al sur de la capital Santiago encontramos la llamada “isla grande” de Chiloé. Un lugar donde la naturaleza deslumbra atodos quienes la visitan.

Pero hay algo más que paisajes abrumadores en Chiloé: la isla cuenta con un centenar de iglesias todas ellas construidas en madera entre los siglos XVIII y XIX por los Jesuitas, dieciséis de las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Especialmente interesante es su arquitectura. Sus palafitos y casas cuyos colores nos recuerdan a otro gran destino chileno, donde reina por cierto un clima mucho menos frío y más agradable: la ciudad de Valparaíso.

Fotos vía: Turismo de Chile

Déjanos tu comentario