• Viajes

    La Ruta de la Miel en Eslovenia

    Las abejas y la miel son un asunto serio en Eslovenia. Este pequeño país es el único estado miembro de la Unión Europea que ha declarado a sus abejas una especie protegida. Allí trabajan 9.600 apicultores que cuidan y mantienen nada menos que 170.000 colmenas. Te presentamos cinco maneras diferentes de acercarse a este mundo y descubrir este bello país: la Ruta de la Miel.

    Siguiendo el zumbido de las abejas eslovenas y los deliciosos productos que nos regalan, recorreremos el país de este a oeste. La primera parada está a las afueras de la ciudad de Maribor. Allí se encuentra una de las más famosas granjas de Eslovenia, la de Marko Cesar, de donde sale casi una tercera parte de los 2.400 kg de miel que Eslovenia produce cada año. Allí, después de visitar las instalaciones, podremos disfrutar de su famoso vino de miel, pero también queso, cerveza e incluso vinagre elaborado con este rico producto.

    Acercándonos a la capital Lubljana, toda la sabiduría y tradición de esta industria se concentra en el Museo de la Apicultura de Lukovica, donde se encuentra un laboratorio de miel y una biblioteca de apicultura. Cada año se celebra aquí un encuentro internacional de apicultores. En esta ciudad hay numerosas tiendas especializadas donde se vende jalea real, propóleo y otros productos saludables utilizados en los llamados tratamientos de apiterapia.

    A 10 kilómetros de allí, en las estribaciones de los Alpes, encontramos el magnífico resort Beeland, en Mozirje  y disfrutar de toda clase de tratamientos de salud y bienestar basados en la miel. Al sur de la capital está también la granja de Trnulja, donde descubrir todos los secretos de la apicultura y hospedarse en preciosas “casas-colmena” (ver foto de arriba).

     

    Hacia el oeste, cerca de la frontera italiana, el pintoresco Restaurante Lectar en Radovljica ofrece en su menú los populares lectarsvo, corazones de pan de miel, elaborados con canela, jengibre, arándanos y chocolate. A destacar también la aldea de Selo, donde Danijela Ambrozic gestiona un reputado taller de artesanía basado en el mundo de las abejas lleno de maravillas.

    Fotos vía: Rough Guides

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 3 junio, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario