• Viajes

    La historia de Crocker Land, la isla fantasma del Ártico

    En 1906, después de un intento fallido de alcanzar el Polo Norte, el indómito explorador estadounidense Robert Peary regresó asegurando haber avistado una nueva tierra en los confines del planeta: una isla entre hielos más allá de la costa noroeste de la isla de Ellesmere a la que bautizó con el nombre de Crocker Land, en honor al apellido de uno de sus principales patrocinadores, un poderoso banquero de San Francisco llamado George Crocker.

    Hoy sabemos que esa isla fue una invención de la imaginación de Peary, una astuta (o torpe) jugada para asegurarse la financiación para sus planes de conquista del Polo. Otros afirman que Peary fue víctima de un espejismo, una ilusión visual propia de estas latitudes llamada poo-jok que los inuit conocen bien. De cualquier modo, la existencia de Crocker Land  fue dada por real por todo el mundo, al menos durante tres años.

    Un espejismo ártico

    Las primeras sospechas empezaron a surgir en 1909, cuando otro explorador llamado Frederick Cook regresó a la civilización tras atravesar el punto donde en teoría se había avistado Crocker Land y asegurando no haber encontrado ni rastro de aquella isla. En aquella época los admiradores de Peary eran legión, así que se propusieron dar con la isla para cerrar la boca de Cook y otros detractores. Hallar una tierra incógnita que había sido descrita como “el último problema geográfico del mundo”.

    La expedición más importante que se puso en marcha para plantar la bandera de Estados Unidos en la esquiva Crockerland fue la promovida y capitaneada por Donald Baxter McMillan en los años 1913 y 1914, una aventura llena de dificultades y peligros que se saldó con un sonado fracaso. El último grupo de supervivientes del desastre fue rescatado en 1917.

    Aunque la expedición no logró dar con la inexistente Crockerland, al menos sirvió para llevar a cabo investigaciones científicas muy importantes. Cientos de fotos de la expedición y más de 200 artefactos inuit se conservan y exponen actualmente en muestran en el Spurlock Museum de la Universidad de Illinois.

    Fotos vía: Wikipedia

     

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 6 octubre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario