Viajes

La Roca Vela en el Mar Negro

Las costas del Mar Negro están llenas de rincones sorprendentes. Hoy nos detenemos en uno de ellos: la Roca Parus, también conocido como “la Roca Vela”, un monolito de piedra arenisca natural que se levanta imponente a pocos kilómetros de Krasnodar Krai, donde se ubica una de las ciudades balneario más famosas del sur de Rusia: Gelendzhik.

Se trata de una formación geológica realmente singular: una roca absolutamente plana y estrecha, como la vela de un barco, de ahí su nombre. Se levanta a unos 30 metros de altura y tiene 20 metros de largo, aunque sólo un metro de espesor.  Además se extiende de forma perpendicular a la línea de costa. Desde lejos, tiene el aspecto de un gran barco de vela que acaba de llegar a tierra.

Cerca de la base del monolito hay un peculiar agujero de origen desconocido. Algunos creen que esta roca fue utilizada como defensa durante la guerra del Cáucaso y el agujero fue creado por una bala de cañón perdida. Una explicación poco creíble que se usa en muchas partes del mundo para este tipo de singularidades geológicas, como el de La Foradada en Mallorca sin ir más lejos.

La Roca Vela fue declarado monumento natural en el año 1971 y ahora se halla bajo especial protección, algo que en principio le librará de futuros bombardeos, aunque en una región tan complicada e inestable como (pues se halla geográficamente integrada en la zona del Cáucaso) esto es algo que nunca se puede asegurar.

Fotos vía: Dreamstime

Escrito por Daniel Terrasa el 19 octubre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario