• Viajes

    La Roca del León en Sri Lanka

    sigiriya-2[5]

    Una columna gigantesca se levanta por encima del bosque tropical en la región central de Sri Lanka. Su nombre es Sigiriya, que significa Roca del León. Una gran masa rocosa de 200 metros de altura sobre la que se levanta una fortaleza inexpugnable construida hace 1.500 años.

    Una fortaleza de leyenda

    El castillo posee una historia legendaria que añade todavía más encanto a este lugar, ya de por sí excepcional un rey llamado Kasyapa, que subió al trono después de haber asesinado a su padre y apartar al legítimo heredero, su hermano Mogallana. Temiendo la venganza de su hermano y sus seguidores, Kasyapa decidió construir un refugio seguro, y eligió este lugar.

    Para sentirse aun más seguro, construyó dos fosos que llenó de cocodrilos y estableció su residencia en lo más alto de la roca, siempre temeroso de sus enemigos. Pero nada de eso evitó la guerra y el asedio de Sigiriya. El usurpador acabó suicidándose y el legítimo rey trasladó la capital a la ciudad de Anuradapura. La Roca del León albergó desde entonces un monasterio budista.

    La magnífica silueta de Sigiriya es visible desde varios kilómetros en todas las direcciones y domina la llanura circundante. A sus pies se extienden las zonas residenciales, con jardines dispuestos en terrazas y adornadas de fuentes y canales.

    Si quieres alcanzar la cima de la Roca del León y visitar el monasterio y antiguo palacio de Kasyapa, puedes hacerlo ascendiendo por una larga escalera de madera que parte desde la base de la montaña. A mitad de camino a la cima te toparás con dos estatuas gigantes que representan a un par de leones: son los guardianes que custodian la entrada al palacio.

    Aunque del palacio en sí solo quedan algunos muros en pie que conservan varios frescos, pálido reflejo de su vieja gloria. Sigiriya fue en su día declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO y es hoy uno de los sitios históricos más visitados de Sri Lanka.

    Fotos vía: sigiriya.org

    Escrito por Daniel Terrasa el 18 abril, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario