• Viajes

    La Rinconada, la ciudad situada a mayor altitud del planeta

    En lo más alto de los Andes peruanos, donde ya no crecen los árboles y solo hay vegetación baja y rala, se encuentra la ciudad situada a mayor altitud del mundo. Se trata de La Rinconada, a 5.100 metros sobre el nivel del mar. Un lugar que, a pesar de las duras condiciones de vida, es el hogar de más de 30.000 personas.

    Y es que, a pesar de encontrarse en una zona muy cercana al ecuador, el riguroso clima de montaña hace que el clima predominante en La Rinconada se asemeje más al de la costa oeste de Groenlandia: los veranos son húmedos y los inviernos secos; los días son fríos y las noches heladas. Su temperatura media anual es de sólo 1.2 ° C. Ante este panorama cabe preguntarse: ¿Qué hace toda esa gente viviendo allí?

    La respuesta es sencilla: en realidad, La Rinconada es más un asentamiento que una ciudad. Allí no hay carreteras, ni agua corriente, ni sistema de alcantarillado. Las casas están hechas con placas de estaño,sin aislamiento. Todos los hombres trabajan en las minas, extrayendo oro y mercurio. El suelo, el aire y el agua (y por tanto también la nieve) de La Rinconada están contaminados.

    Desde luego, no es un buen lugar para vivir y, a diferencia de otros destinos andinos, el turismo no se ha fijado en este enclave. Sólo algunos valientes aventureros y mochileros viajan hasta allí, siempre que resistan el “mal de altura”, para visitar las minas, admirar las cumbres nevadas y las lagunas de la zona.

    Por si todo esto no fuera ya suficientemente difícil para los habitantes de La Rinconada, hay que señalar aún que la empresa que explota las minas de la zona no paga ningún salario a sus trabajadores. El sistema de trabajo, arcaico e inhumano, se conoce con el término de “cachorreo”. Según este sistema, los empleados trabajan treinta días seguidos sin cobrar ningún sueldo; después, hay un día en el que se les permite llevarse todo el mineral que encuentren para su propio beneficio.

    Fotos vía: VQR

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 24 mayo, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario