Viajes

La Polenta, el plato más emblemático del norte de Italia

Un viaje por Italia se hace también a través de los sabores de su maravillosa cocina. Pero a veces se comete el error de pensar que la geografía gastronómica italiana es un paisaje niforme de pizza y pasta. Como en casi todo, hay dos Italias, y la del norte tiene un plato emblemático y sabroso: la polenta.

¿Qué es la polenta? Se trata simplemente de una crema de cereales de origen medieval pero que tomó su forma actual en el siglo XVI, cuando empezó a usarse el maíz como parte de los ingredientes básicos. Dado que el maíz se cultivaba mejor en el norte del país, más lluvioso, el plato arraigó allí.

Los italianos del sur suelen llamar a sus compatriotas del norte polentoni de forma despectiva, sin embargo éstos se sienten muy orgullosos de ese nombre. La polenta forma parte de su identidad. Aún así, la variedad regional es importante, algo que descubrirás recorriendo el norte de Italia.

Algunos ejemplos: en el Véneto y el Friuli se prepara una polenta muy espesa, siempre acompañada de un embutido parecido a la morcilla llamado sangané; en las Marcas la polenta es en cambio muy suave y cremosa; y en el norte de Lombardía se sirve la polenta taragna, más oscura, que incorpora trigo sarraceno; por último en el Trentino es común servirla acompañada de patatas.

Es curioso que lo que un día fue un plato de campesinos y gente humilde se haya convertido en toda una delicatessenasada o frita u horneada, acompañada de toda clase de embutidos, carnes y quesos, o con carne de ave, al estilo veneciano, la lista de recetas de polenta es casi infinita y algunas de ellas están presentes en restaurantes de cinco tenedores. Un placer añadido en tu próximo viaje a tierras italianas.

Fotos vía: La Stampa

Escrito por Daniel Terrasa el 25 noviembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario