• Sin categoría

    La “Playa RDA” en Cuba

    Si crees que para poder viajar a la antigua Alemania Oriental necesitarías una máquina del tiempo estás muy equivocado. Sí, la República Democrática de Alemania (RDA) dejó de existir en 1990 tras la Reunificación, pero hay otro lugar en el mundo, bañado por las cálidas aguas del Caribe, que sigue existiendo: la RDA Beach, en Cuba. 

    Para descubrir esta reliquia geográfica tenemos que cruzar el Atlántico hasta la mayor de las Antillas. En Cuba, en concreto en una zona de exclusión militar en el Golfo de Cazones, encontramos una pequeña isla llamada Cayo Blanco de Sur, a cien km. de distancia de La Habana y acceso complicado. Es una isla larga (15 km) y estrecha (apenas 500 m.), completamente deshabitada y rodeadas de arrecifes y bancos de arena.

    Solo se puede visitar con una excursión contratada desde la costa a bordo de una zodiac o una lancha pequeña, las únicas embarcaciones que no corren riesgo de quedar varadas en los bajíos. Los pocos turistas que llegan allí lo hacen usando este método.

    La historia de la “Playa RDA” se remonta al año 1972 cuando Fidel Castro, durante una visita de Estado a Berlín, decidió honrar a sus anfitriones regalándoles de manera simbólica algunos de sus cayos. En concreto Cayo Blanco del Sur pasó a llamarse Cayo Ernesto Thaelmann, como homenaje al líder del Partido Comunista Alemán (KPD) que durante los años 20 y 30 se opuso a Hitler, que lo encarceló y ejecutó años después. La playa del sur de la isla pasó a llamarse Playa RDA, en la que aun se erige un busto de Ernst Thaelmann.

    Tras la caída del Muro y la Reunificación de Alemania, no se produjo ninguna reclamación territorial. Por si acaso, hoy Cuba sigue negando el acceso de periodistas alemanes a la isla. Aunque la transferencia territorial de estos cayos a Alemania fue solo simbólica, y conociendo la proverbial perseverancia y obstinación del pueblo alemán, las autoridades cubanas habrán pensado que es mejor no tocar el tema.

    Fotos via: taringa.net, wikipedia 

    Escrito por Daniel Terrasa el 24 octubre, 2011 | ningún comentario
    , Sin categoría

    Déjanos tu comentario