• Viajes

    La pista de aterrizaje más corta (y peligrosa) del mundo

    Apenas 400 metros de longitud. Con eso tienen que arreglárselas los pilotos para despegar y aterrizar en el Aeropuerto Juancho E. Yrausquin en la isla caribeña de Saba. Una broma comparado con las pistas de 4 kilómetros de aeropuertos como el de Frankfurt en Alemania, aunque una broma que no resulta demasiado graciosa para los pasajeros de los aviones que deben usar este aerpouerto.

    Definitivamente, no es este un destino recomendado para los débiles de corazón. Si viajas a Saba, la isla habitada más pequeña de las Antillas Holandesas, sólo hay dos opciones: barco o avión. Si eliges la segunda, la aventura comienza con la maniobra de aproximación, en la que el piloto tiene que esquivar un gran macizo rocoso que flanqueaba el aeropuerto en uno de sus lados. Por suerte la pista, aunque escasa y peligrosa, no acaba abruptamente en un acantilado como sí sucede por ejemplo en un aeropuerto relativamente muy transitado como el de Funchal, en Madeira.

    Sin accidentes hasta la fecha

    sabaComo se puede leer en la página web oficial de la isla de Saba, el Aeropuerto Juancho E. Yrausquin, que aparece regularmente en las listas de aeropuertos más peligrosos del mundo, fue inaugurado el 18 de septiembre 1963. Hasta hoy todavía no se ha registrado ningún accidente aquí, lo cual es casi un milagro.

    Las compañías que operan vuelos hacia la isla utilizan la peculiaridad de esta pista tan corta y peligrosa como un reclamo publicitario: “El aterrizaje en Saba es un arte y nuestros pilotos son maestros”.

    La realidad es que el único “accidente” reseñable aquí se produjo al bautizar el aeropuerto, para lo que se tomó el nombre de Juancho E. Irausquin, primer ministro de la vecina isla de Aruba, al que le cambiaron la primera letra de su apellido. En él aparece una Y en lugar de la I. Hasta hoy este error no ha sido subsanado.

    Fotos vía: Travelbook

    Escrito por Daniel Terrasa el 22 julio, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario