Viajes

La Pirámide de Tirana

134593652.QF04oD5C._MG_383811

La fascinación por descubrir secretos bien guardados de nuestra vieja Europa anos devuelve a Albania. Esta vez para asombrarnos ente un edificio singular y decadente conocido como la Pirámide de Tirana, concebida para albergar un museo en honor al líder comunista Enver Hoxha que gobernó el país con mano de hierro durante casi 50 años.

El “reinado” de Hoxha, inspirado en el más duro estalinismo, se extendió desde 1944 a 1992. Hoy el país abraza los ideales occidentales, aunque monumentos como este siguen ahí como recuerdo de tiempos más oscuros.

El mausoleo del dictador

2sw5nny0gqm5kir3La pirámide fue diseñado por la hija y el yerno del dictador. El objetivo no era otro que rendir homenaje al líder y perpetuar su memoria más allá de la muerte, así que pronto este peculiar edificio fue bautizado como “El Mausoleo de Enver Hoxha”. ¿Un intento de emular la grandeza de los antiguos faraones egipcios?

Tras la caída del régimen en 1991 este espacio pasó a convertirse en un centro de convenciones que no obtuvo el éxito esperado y que finalmente cayó en el olvido y el abandono, siendo sus muros invadidos por cientos de grafitis, algo impensable en la época de Hoxha.

Con todo, la Pirámide de Tirana no está completamente en desuso, pues todavía opera allí una compañía albanesa independiente de transmisiones. Sin embargo, el gobierno está valorando la demolición del edificio. Para ello tendrá primero que convencer a los que se oponen y defienden que se debe preservar la pirámide como parte del patrimonio del país. Al fin y al cabo es parte de su historia, por muy negra que ésta sea.

Otros lugares sorprendentes de la todavía desconocida Albania:

Fotos vía: pdbase.com

Escrito por Daniel Terrasa el 14 enero, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario