Viajes

La Pirámide de Austerlitz

En el punto más elevado de la localidad holandesa de Amersfoort, se encuentra única pirámide de Europa (con permiso de la Pirámide Cestia de Roma). Sobre una colina de tierra de 36 metros de altura,la Pirámide de Austerlitz fue construida en 1804 por los soldados de Napoleón, bajo la dirección del general Marmont. Un tributo a su amigo el emperador, al que el propio Marmont acabaría traicionando años después.

El nuevo rey de Holanda impuesto por los franceses decidió llamar así a esta construcción, para recordar la gran victoria de las tropas napoleónicas en la dicha batalla, donde fue derrotado en ejercito combinado ruso-austriaco. Y aunque el campo de batalla se sitúa en tierras de la actual República Checa, se eligió este lugar, donde la Grande Armée tenía montado su campamento fijo, en lo que entonces era territorio soberano de la República de Batavia.

Marmont se inspiró en las grandiosas Pirámides de Giza (que había visto años antes durante la famosa expedición de Napoleón a Egipto) llegando a imitar incluso la superficie escalonada causada por la erosión de aquellas antiguas tumbas gigantes de piedra.

A diferencia de las pirámides egipcias, la de Austerlitz fue levantada en muy poco tiempo: tan sólo 27 días. El vértice de la pirámide era plano y sobre él se erigió un obelisco de madera de 13 metros de altura. El método de edificación fue sin embargo bastante chapucero y la pirámide comenzó a derrumbarse poco tiempo después de su construcción. Después, diversos actos de vandalismo acabaron de arruinar su obra.

De este modo, la Pirámide de Austerlitz permaneció abandonada durante todo el siglo XX, hasta su restauración en 2004. Hoy esta construcción y sus inmediaciones son una popular atracción turística en la zona de Utrecht-Amersfoort.

Fotos vía: Visit Holland

Escrito por Daniel Terrasa el 29 abril, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario