Viajes

La Pirámide Cestia de Roma, abierta a los visitantes

¿Qué espera encontrar el viajero en su visita a Roma? Vespas, pizzerías, bellas fuentes, iglesias barrocas, heladerías, el Coliseo… Pero no una pirámide, porque la ciudad eterna queda un poco lejos de Egipto. Y sin embargo en Roma se levantala Pirámide Cestia, desconocida para la mayoría de los turistas y que ahora, reformada y embellecida, abre sus puertas al público.

La Piámide Cestia fue construida por el pretor Cayo Cestio en el año 12 a.C. y, como las pirámides egipcias en las que se inspiraba, su función era la de convertirse en una gran y señorial tumba. En ese momento histórico el Imperio Romano acababa de conquistar Egipto, cuna de una civilización exótica que había despertado la fascinación de muchas familias patricias.

El monumento olvidado de Roma

Desde el siglo III la pirámide Cestia forma parte de la muralla Aureliana, a la altura de Piazzale Ostiense.

Este sepulcro tiene 36 metros de altura y una base cuadrada de 30 metros en cada lado. Curiosamente este espléndido monumento ha sido desde siempre ignorado por los turistas e incluso por muchos romanos. Abandonada y olvidada, el revestimiento exterior de mármol nlanco de Carrara se oscureció debido a la contaminación del aire de la capital italiana.

Ha sido gracias a la generosidad de Yuzo Yagi, un magnate japonés de la industria textil, que el mármol ha podido ser pulido y hoy vuelve a brillar. También se han recuperado las inscripciones exteriores de la pirámide, casi borradas por completo bajo una capa de suciedad.

Ahora incluso es posible visitar el interior de la Pirámide Cestia donde se exhiben los fabulosos frescos de la cámara sepulcral. Se ofrecen dos visitas guiadas cada mes para las que es necesario reservar con bastante antelación.

Fotos vía: La Stampa

Escrito por Daniel Terrasa el 17 febrero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario