Viajes

La nueva gran catarata de Versalles

Parecía imposible que el Palacio de Versalles y sus impresionantes jardines, a las afueras de París, pudieran ser más espectaculares, pero se ha logrado. Y todo gracias a una gran catarata artificial de 20 metros de altura instalada en el Gran Canal, obra del artista danés Olafur Eliasson.

Aunque las críticas en la prensa no se han hecho esperar (como ya sucedió en la capital francesa cuando se instaló la pirámide de cristal en el Museo del Louvre), los elogios han sido más abundantes. Se ha demostrado que el arte contemporáneo se puede combinar con el barroco rococó que impregna hasta el último rincón de Versalles.

Eliasson, que vive a caballo entre las ciudades de Copenhague y Berlín, es famoso por sus creaciones artísticas en grandes formatos, los sutiles efectos ópticos y el carácter interactivo de sus obras. En esta ocasión se trata de una hermosa locura hidráulica de la que la catarata es sólo la parte más visible.

Por ejemplo, en una arboleda de los jardines versallescos, Eliasson ha instalado un gran círculo de niebla donde los visitantes se divertirán buscando en el arco iris que se dibuja en él cuando los rayos del sol se proyectan. Además, en otro lugar de los jardines hay ahora un paisaje que se inspira en los glaciares de Groenlandia, con un suelo irregular lleno de baches que cambian de color de color dependiendo del clima.

Dentro del palacio hay otra creación de Eliasson: un espejo en forma de disco suspendido en el aire que brilla como una gran luna en cuarto creciente. La obra se sitúa, cómo no, en el emblemático Salón de los Espejos.

En definitiva, gracias al talento y la imaginación del artista danés tenemos ahora la oportunidad de mirar Versalles con otros ojos. Una mirada original y se podría decir que hasta mágica.

Fotos vía: Le Monde

Escrito por Daniel Terrasa el 15 junio, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario