• Viajes

    La Noche de los Volcanes en Tenerife

    Tenerife-vulcanologos-geologos-Noche-Volcanes_TINIMA20130826_0279_5

    Una fascinante cita para el mes de septiembre: el municipio de Puerto de la Cruz, en Tenerife, acogerá el próximo día 27 la segunda edición del evento La Noche de los Volcanes, un encuentro europeo de vulcanólogos y geólogos pero abierto al público y completamente gratuito.

    Este año la ciudad tinerfeña será la sede junto a los municipios canarios de Fuencaliente (La Palma), Yaiza (Lanzarote) y La Frontera (El Hierro). Se trata pues de una ocasión de oro para acercarse a la naturaleza volcánica de las Canarias y de paso disfrutar de su clima y sus paisajes.

    Aunque el propósito de esta cita no es otro que presentar al gran público el trabajo de los investigadores y cómo estudian los volcanes, se trata de un evento lúdico, casi festivo: quienes asistan a él podrán participar en excursiones, competiciones y concursos; ver demostraciones y simulaciones de modelos de volcanes e incluso disfrutar de degustaciones de vinos canarios. Al fin y al cabo es la riqueza de la tierra negra volcánica la que les concede su sabor especial.

    Además, habrá presentaciones de historias narradas por científicos para los más pequeños así como proyecciones de películas de erupciones recientes.

    Canarias, zona volcánica

    7f9db9cbe57413068d45b0cbb3ee3a94

    Hay que recordar que las islas Canarias, además de ser un paraíso de temperaturas cálidas y bellos paisajes, constituyen una de las regiones volcánicas activas más interesantes del planeta.

    Quienes sientan interés por este tema y deseen saber más cosas pueden reservar algo de su tiempo en su viaje a las islas afortunadas para visitar algunos volcanes, activos o dormidos. En Tenerife, además del archiconocido Teide, encontramos el Trevejo o Arenas Negras, el Fasnia, el Siete Fuentes, el Pico Viejo y el Chinyero, el último que entró en erupción, en el año 1909.

    Lanzarote es como un gran parque temático del vulcanismo. En realidad, las erupciones del Timanfaya son las responsables del aspecto actual de la isla. En La Palma los conos volcánicos son especialmente abundantes: el Tahuya, el Tigalate o el Teneguía son algunos notables ejemplos. Y la última muestra volcánica de Canarias la hemos vivido hace solo unos meses en El Hierro, con la erupción submarina en La Restinga (ver La leyenda de San Borondón, más viva que nunca).

    Fotos vía: lovecanarias.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 30 agosto, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Teneguía: el último gran volcán de Canarias | 13 de febrero de 2014 | 12:10 am

    […] No lejos de allí, en la isla hermana de Tenerife, también se puede vivir una experiencia similar con la famosa noche de los volcanes. […]

    Déjanos tu comentario