Viajes

La muerte lenta de Waiau, el lago sagrado de Hawaii

1107lakewaiau01

Los hawaianos saben bien que la entrada al otro mundo se encuentra cerca de la cumbre del volcán Mauna Kea, a una altitud de 3.970 metros y bajo las aguas de Waiau, el único lago alpino de la isla. Por eso la noticia de que este lago sagrado se muere ha conmocionado a todos los habitantes del archipiélago.

La mitología hawaiana considera que Waiau es un lugar único en el mundo, el punto de conexión entre la Tierra y las esferas espirituales. Antiguamente eran arrojados en él los cordones umbilicales de los niños recién nacidos, lo que les aseguraba una vida larga y feliz. Este es solo uno de los mágicos poderes que se atribuyen a Waiau.

Una pérdida irreparable

Hace décadas Waiau inició un proceso de degradación imparable. El nivel de las aguas se fue reduciendo de forma alarmante y en solo cinco años ha pasado de medir cien metros de anchura y 3 de profundidad hasta los escasos 10 metros actuales, con una profundidad de apenas 20 cm. El magnífico lago convertido en una charca. Una muetre lenta.

El contraste es aún mayor si observamos las fotografías tomadas de Waiau en los años 50, o las descripci0nes de los exploradores y naturalistas del siglo XIX, que hablan de una gran masa de agua con una riqueza biológica extraordinaria.

Los científicos ven imposible su recuperación. Hay que sumir la triste realidad: Waiau ha desaparecido. La persistente sequía, los cambios en el permafrost que puede existir bajo el lago y, de modo más genérico, el cambio climático, serían los responsables del desastre.

La pérdida es irreparable, tanto desde el punto de vista ecológico como cultural. Los dioses hawaianos deben estar furiosos.

Fotos vía: ABC

Escrito por Daniel Terrasa el 14 abril, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario