Viajes

La Montaña de Dios, el volcán que expulsa lava de colores

El pueblo Masai, en Tanzania, lleva siglos adorando la poderosa silueta Ol Doinyo Lengai, “la Montaña de Dios”, un peculiar volcán único en el mundo que aún hoy sigue activo lanzando sus rugidos de vez en cuando y que expulsa lava negra que se vuelve roja durante la noche y blanca al entrar en contacto con el agua. ¿Magia?

Más que magia propiamente dicha estaríamos hablando de química mágica. De todos los volcanes activos del mundo, éste es el único conocido cuya lava cambia de color de este modo. Esto se debe a la singular composición mineraológica del material que arroja por su cráter,  con una lava relativamente fría (comparada con la  de otros volcanes) y con una muy baja viscosidad, casi como agua.

14187389867_1fe0cf0996_b

A pesar de ser un lugar igual de peligroso para los humanos que cualquier otro cono volcánico del planeta, los científicos que estudian el Ol Doinyo Lengai suelen referirse a él como el “volcán de juguete”. Y es que debido a su temperatura se puede uno acercar a un río de lava y tomar una muestra  con una cuchara.

Los viajeros que se acercan a la Montaña de Dios están obligados por motivos de seguridad a no abandonar bajo ningún concepto el sendero marcado. Estos senderos conducen a los llamados “hornitos”, pináculos y huecos que crecen alrededor de las chimeneas y que no son sino burbujas de dióxido de carbono que han perforado la lava en su camino hacia la superficie.

3125697105_73f711169f_o

Una de las características más llamativas del volcán y sus inmediaciones se produce durante la época de lluvias. Al entrar en contacto con el agua, los materiales volcánicos del suelo reaccionan cambiando de color. Todo se vuelve blanco y el paisaje parece sacado de una foto de la superficie de la Luna. Como e notros casos similares, las imágenes dicen más que las palabras:

286043658_74a55021d3_b

unique volcano Ol Doinyo Lengai Tanzania 7

Fotos vía: Kuriositas

Escrito por Daniel Terrasa el 22 julio, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario