• Viajes

    La mística belleza de las madrasas de Marruecos

    El espacio y la tranquilidad son mercancías raras en el bullicio de los zocos marroquíes. Sin embargo, en todas las grandes ciudades de este país se esconden unos oasis de paz llamados madrasas: las antiguas escuelas religiosas islámicas que son hoy una atracción turística de primer orden.

    Los viajeros se adentran en las madrasas con respeto y fascinación, igual que durante siglos hicieron los que pasaron por aquí para estudiar el Corán. También lo hacen para admirar su impresionante arquitectura embellecido con motivos lineales, patrones geométricos y caligrafía islámica.

    La madrasa de Bou Inania, en Fez, no solo forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco sino que es una de las facultades islámicas más antiguas de Marruecos (data del siglo XIV). Y una de las más bellas: suelos de mármol, paredes decoradas con mosaicos de azulejo, adornos tallados en madera de cedro… Como tantas otras madrasas, hace tiempo que ésta dejó también de ser una escuela. Como las otras, está abiertas a los viajeros que buscan algo más allá de los zocos y típicos palacios de Marruecos.

    Las madrasas fueron instituciones clave para la educación superior en Marruecos durante siglos, una especie de universidades donde los jóvenes memorizaban el Corán y estudiaban las complejidades de la ley islámica. También se impartía literatura árabe, lógica y matemáticas.

    Otra de las grandes madrasas de Marruecos es la de Abu-al Hassan, en la ciudad de Sale, a orillas del Atlántico. A diferencia de otras, se encuentra fuera de la vieja medina y, aunque menos opulenta que las otras, conserva intacta su atmósfera mística y su grandiosidad.

    Por otra parte, la madrasa de Ben Youssef en Marrakech ofrece un espectáculo impagable a los viajeros, con altos muros y pilares, donde cada elemento arquitectónico es una maravillosa obra de arte. Resulta difícil saber cómo lograban concentrarse los estudiantes entre tanta majestuosidad.

    Fotos vía: CNN

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 26 enero, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario