Curiosidades, Viajes

La misteriosa Zona del Silencio de México

zone-of-silence

En el llamado Bolsón de Mapimí, un área que se extiende entre los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila y Durango, se encuentra uno de los lugares más misteriosos y desconcertantes de nuestro planeta: la Zona del Silencio. Al parecer, en esta zona las ondas de radio no se transmiten con normalidad. ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en esta historia?

Para saber la verdad tenemos que viajar al año 1970, cuando cayó aquí un misil de pruebas estadounidense que transportaba una considerable cantidad de Cobalto 57, un elemento altamente radiactivo que contaminó una extensión de terreno indeterminada. El ejército norteamericano recuperó los restos del misil en una operación secreta que no lo fue tanto y levantó toda clase de sospechas, dando rienda suelta a la conspiranoia.

Entre los mitos e historias que surgieron a raíz de este suceso destacan las que hablan de extrañas anomalías magnéticas que impiden la transmisión por radio (de ahí el nombre de “Zona del Silencio”), mutaciones en la flora y fauna locales e incluso visitas de naves extraterrestres. Casi nada.

Aunque casi todas estas historias son fruto de la imaginación humana, lo cierto es que gracias al famoso cohete la Zona del Silencio recibe cada año a miles de visitantes. Hay incluso agencias que ofrecen excursiones masivas a la zona en busca de experiencias paranormales únicas, experiencias que en muchos casos resultan ser realmente escurridizas.

Y sin embargo, este éxito turístico supuso una verdadera catástrofe ecológica pues el alud de visitantes perturbó el ecosistema de este lugar: en busca de una “prueba sobrenatural” se saquearon los yacimientos fósiles, se arrancaron plantas y se ahuyentó a los animales. Afortunadamente todos estos comportamientos fueron cortados de raíz en 1978 cuando se creó la Reserva Natural de Mapimí.

Fotos vía: Mexico Desconocido

Escrito por Daniel Terrasa el 16 junio, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Curiosidades, Viajes

Déjanos tu comentario