• Viajes

    La mina de sal de Wieliczka, en Polonia

    wieliczka-salt-mine-6[6]

    Si viajas por el el sur de Polonia no puedes perderte la visita a uno de los museos más originales de Europa: la mina de sal de Wieliczka. Decimos bien museo porque lo que encontramos en su interior es una acumulación de hermosas obras de arte realizadas con una sola materia prima: la sal.

    Excavada en el siglo XIII, esta mina estuvo en funcionamiento durante 700 años. Durante todo este tiempo se han extraído de ella millones de toneladas de sal de roca hasta que fue clausurada en el año 2007.

    Se trata de una mina enorme, un gigantesco laberinto de pasillos, galerías y cámaras que suman más de 300 km de longitud en varios niveles. Como vimos en el caso de otra mina colombiana (ver La Catedral de Sal de Zipaquirá, en Colombia), también aquí los mineros que trabajan bajo tierra cultivaron la tradición de tallar esculturas de la sal de roca: numerosas estatuas, tres capillas, diversos altares, bajorrelieves, e incluso una catedral entera: un conjunto asombroso, que atrae a más de un millón de turistas cada año.

    Se accede a la mina a tras un largo descenso por una estrecha escalera. La mayor de sus capillas se encuentra a 100 metros de profundidad. A ese nivel encontramos también un enorme lago de agua salada subterránea, un museo donde se exhibe una colección completa de herramientas de mineríay un antiguo sanatorio para los mineros que padecían enfermedades respiratorias. Todo un inesperado inframundo.

    Desde 1978, la mina de sal de Wieliczka figura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Una visita fascinante aunque, eso sí, no apta para claustrofóbicos.

    Fotos vía: wieliczka-saltmine.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 2 mayo, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario