• Viajes

    La Mar Chica de Marruecos

    Su nombre en árabe es Rbhar Amzian, pero los españoles la conocemos como “La Mar chica”, ya que así fue bautizada en la época de dominio colonial en el norte de Marruecos. Se trata de una laguna salada costera situada entre las ciudades de Melilla y Nador de altísima importancia como reserva biológica.

    Una lengua de arena de más de 20 kilómetros de longitud la separa del mar abierto. Cada una de estas lenguas son a la vez dos bellas playas solitarias. La del noroeste es la playa de Boukana, y la del sureste, de acceso restringido, solo es disfrutada por flamencos y otras aves marinas. Entre una y otra, una abertura de 120 metros que comunican las quietas aguas de la laguna con las del Mediterráneo.

    Durante la época del protectorado español sobre Marruecos la Mar Chica albergó una base de hidroaviones del ejército español, la Base del Atalayón, donde se vivió en 1936 un breve pero sangriento episodio de la guerra civil entre militares sublevados y fieles a al República.

     La laguna es objeto de numerosas investigaciones debido a su importancia biológica y en los últimos años, objeto de polémica a causa de un macroproyecto urbanístico que amenaza con romper el equilibrio de este tesoro natural. De hecho, debido a su cercanía, miles de melillenses eligen este lugar para pasar sus vacaciones, lo que refleja el potencial turístico de este enclave.

    Pero no solo eso. Durante años estas aguas han sido campo de batalla y escenario de persecuciones entre narcotraficantes, la Guardia Civil española y la Gendarmería marroquí.

    Fotos vía: infomelilla.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 19 junio, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario