Curiosidades

La manzanilla de la muerte: cuidado con el… ¡¿árbol?!

manzanilla

Nativo de América Central y del Caribe, la manzanilla de la muerte (Hippomane mancinella) es el árbol más peligroso del mundo por varios motivos, entre ellos, porque sus frutos, que son extremadamente tóxicos, son tan parecidos y tan apetitosos como una manzana. Y esa es su parte menos peligrosa. No es de extrañar que en muchos lugares donde crecen estos árboles, como la isla caribeña de Curaçao, haya decenas de carteles (como el de la imagen) que advierten de la peligrosidad de acercarse a ellos. Sí, acercarse ya te puede mandar al hospital…

El manzanillo, o manzanilla de la muerte, crece en lugares como Florida, Bahamas y las Islas del Caribe cerca de la playa, en suelos de arena, y mide unos 15 metros de alto. De lejos, uno lo podría confundir con un gran manzano. De cerca, es mejor que hagas caso a la señal que suele acompañarlo y te alejes, si no quieres sufrir sus devastadores poderes.

Considerado el árbol más peligroso del mundo, cuenta con varios elementos que podrían arruinar tus vacaciones en el Caribe. Para empezar, su fruto, verde y apetitoso como una manzana pequeña, es muy tóxico. Aunque en los últimos años no se han registrado casos de ingestión, precisamente gracias a los enormes carteles que advierten del peligro, se sabe que produce un insoportable dolor en la garganta y que puede llegar a causar la muerte. De hecho, en algunos ríos próximos a la manzanilla de la muerte se han encontrado peces muertos por quemaduras que les ha ocasionado el fruto de este árbol, terriblemente cáustico, hasta el punto que se les deshacen las entrañas. Pero, como decíamos, esa es sólo una de las formas de matarte de este encantador ser vivo.

El verdadero peligro del manzanillo corre por su interior, donde fabrica una sabia lechosa tan ácida y venenosa que una sola gota produce ampollas, dermatitis e incluso quemaduras. Muchos turistas que huyen de las comunes lluvias tropicales y se refugian bajo sus ramas, acaban en el hospital, ya que incluso el agua que ha estado en contacto con el árbol es irritante. Tocar su corteza tampoco es una buena idea, ya que es venenosa. Y si decides, en un ataque de locura y rabia, acabar con el manzanillo quemándolo, prepárate porque el humo que desprende puede ocasionar ceguera parcial o incluso permanente, dependiendo del tiempo de exposición.

La fiereza de este árbol, reconocido por el Guinness como el más peligroso del mundo, está registrada en los libros de historia. Se dice que los nativos del Caribe utilizaban flechas llenas de su resina para disparar a los colonizadores. Una de esas flechas impactó letal en el muslo del español Juan Ponce de León, que murió en La Habana entre horribles dolores. Recientemente se han reportado algunos casos de “ataques”, casi siempre por incautos que se acercan demasiado a un árbol que, como si de un depredador se tratara, va acompañado de un cartel de advertencia: cuidado con el árbol.

Escrito por David Martinez el 21 enero, 2014 | 3 comentarios
Etiquetas: , , , Curiosidades

Solrak Yarpz. | 23 de enero de 2014 | 12:05 am

ESTA PAGINA CONTIENE INFORMACION MUY ENTRETENIDA, PARA MI ES MUY IMPORTANTE ENTRETENERME INFORMANDOME. EL TEMA DEL ARBOL DE LA MANZANILLA ME GUSTO MUCHO ASIMISMO, ME GUSTO EL TEMA DE LAS FRONTERAS…INFORMACION CONCISA PERO IMPORTANTE .PUBLIQUE TEMAS COMO ESTOS . GRACIAS.

alfonso centeno | 13 de mayo de 2015 | 11:13 pm

Sin duda alguna, no podemos hacer cambiar la naturaleza de este arbol, pero asi como el nim que catalogado toxico pero en menor escala podemos ver si este manzano tiene algun tipo de uso en la parte organiza, la idea es ver como lo podemos utilizar esa propiedad que posee para producir insecticida organico o herbicida, si alquien tiene una forma o manera de hacerla, espero comentario.

Pero como todo en la vida tiene o tenemos un proposito, este arbol debe de tener sus bondades.

Nelly | 22 de diciembre de 2015 | 12:25 am

Como tratar a quien consume su fruta?/

Déjanos tu comentario