• Viajes

    La magia del Albaicín en Granada

    Si existiera una clasificación de los barrios más bonitos de España, es muy probable que el Albaicín de Granada figurara en lo más alto de la lista. Sus calles, miradores, jardines y rincones, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la Unesco, es uno de los grandes tesoros que podemos encontrar en la ciudad nazarí.

    El Albaicín mantiene el trazado urbano de la larga y gloriosa época de dominio musulmán: calles estrechas, antiguos aljibes, tradicionales cármenes y el aroma de los jazmines desde la parte más alta, llamada San Nicolás, hasta el río Darro y la calle Elvira.

    Un paseo por el Albaicín puede empezar en el Arco de las Pesas, la puerta que separa el Albaicín del barrio de la Alcazaba. A partir de aquí lo mejor es callejear entre fachadas encaladas y balcones floridos, además del omnipresente sonido del agua, saboreando la esencia de lo antiguo.

    La mayoría de los turistas inician la vista desde la parte más alta, a la que llegan en autobús, para iniciar un lento y delicioso descenso hasta la parte baja del barrio.

    Las mejores vistas de la Alhambra

    Una cosa que no podemos dejar de hacer cuando nos adentremos en el Albaicín es buscar sitio en el Mirador de San Nicolás cuando cae la tarde. Desde allí podremos disfrutar de las mejores vistas de la Alhambra y, en el ocaso, vivir una experiencia casi mágica, cuando los últimos rayos del sol acarician la silueta del gran palacio rojo de los reyes nazaríes, un espectáculo de extrema belleza.

    El Albaicín es sin duda el barrio más bohemio de Granada, a veces melancólico y solitario, otras bullicioso y alegre, con un encanto especial que trasmite a todos cuantos lo visitan. Paseando por él podemos llegar a comprender por qué esta ciudad ha enamorado a tantos y tantos viajeros a lo largo de la historia.

    Además, visitar el Albaicín es también es asomarse a una ventana a través de la cual ver y sentir la Granada Medieval, aquella por la que Boadbil derramó tantas lágrimas.

    Imágenes: javinavarro.es, urbegranada.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 22 noviembre, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Lunes. Día 189 | Bajo el agostadero | 17 de febrero de 2014 | 6:48 pm

    […] de rejería negra entreabierta y unas macetas con flores que la flanqueaban, como una recreación granaína; cuando Flora se nos apareció de sopetón luego de pulsar la apertura electrónica de la reja y […]

    Déjanos tu comentario