• Viajes

    La magia de los pesebres napolitanos

    La Navidad en Italia tiene sus propios ritos y sus destinos destacados. Uno de ellos es la ciudad de Nápoles, donde existe una larga tradición de confeccionar grandes y elaborados belenes. Son los espectaculares presepi napoletani.

    Esta costumbre se remonta al siglo XVII (de ahí su carácter barroco y recargado), probablemente por la influencia española en aquellas tierras. De hecho, la definición de “belén napolitano” se hizo famosa en la España de Carlos III y aúnhoy perdura, como definición de un nacimiento con piezas de gran tamaño confeccionadas con extremo amor al detalle. Los viejos belenes se han convertido hoy en piezas de arte para coleccionistas y una delicia para los viajeros.

    En estos belenes se representan siempre tres motivos principales: la Natividad, la llegada de los Reyes de Oriente y las escenas de los pastores. Las grandes familias de Nápoles exhiben en sus casas señoriales magníficos belenes, con trabajadas composiciones y piezas originales de garn valor, algunas ornamentadas con oro y plata.

    La calle de los belenes

    Cualquiera que pase unos días en Nápoles en diciembre tiene que visitar obligatoriamente una emblemática callejuela del centro: la vía San Gregorio Armenio, llena de comercios dedicados casi en exclusiva a vender piezas y adornos para tu belén. Todas cuientan con su propio taller y, con suerte, podemos ver a los artesanos en plena acciónmodelando o pintando las figuras.

    Si buscas un souvenir típico en San Gregorio Armenio, no hay discusión: una figura para el belén de tu casa. Pero si quieres que sea algo genuino de Nápoles entonces debes comprar la figura del pizzaiolo, el cocinero de pizzas. Un delicioso manjar que, como ya sabes, también es una creación napolitana.

    Fotos vía: La Repubblica

    Escrito por Daniel Terrasa el 7 diciembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario