Reportajes

La llama olímpica de Londres se apagó…. ¿y ahora que?

La llama olímpica se ha apagado y Londres 2012 ha terminado. Dos fabulosos espectáculos deportivos se han llevado a cabo: los Juegos Olímpicos y los Paraolímpicos, que fueron disfrutados por millones de personas. Los atletas asombraron al mundo con sus proezas y en Londres se dio una explosión de energía. Pero sólo porque los juegos acabaran no quiere decir que no podrán seguir acogiéndose a un duradero espiritu olímpico en Londres. Ese fue uno de los principales objetivos de los organizadores – para salir de las olimpiadas con algo más que recuerdos.

El Parque Olímpico de ahora en adelante pasará a llamarse Queen Elizabeth Olympic Park y se convertirá en un gran parque público dando un nuevo enfoque deportivo en el este de Londres. El resto de las 230 hectáreas del parque incluyen las instalaciones de hockey y tenis, la Plaza Sur, que tiene el estadio, el centro acuático y la Órbita, la cual estará abierta para las navidades de 2014. La caja de cobre donde el balonmano se llevó a cabo, el magnífico y espectacularmente diseñado Velódromo y muchos de los espacios verdes, con sus canales, puentes y campos de flores silvestres, se han previsto para que formen parte de la reapertura en el verano 2013. La caja de cobre (o Multi-Uso Arena) se convertirá en un recinto para espectaculos con 7.500 asientos y será la sede de conciertos y otros eventos como baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, voleibol, judo, esgrima, tenis de mesa, bádminton, gimnasia y taekwondo. También habrá un gimnasio de fitness, salas de ejercicios y una cafetería para la comunidad local. En agosto de 2013, el primer evento deportivo desde los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en el parque: la London Cycling Festival, una ruta de 100 kilómetros que comienza en el parque y sigue algunas de las mismas carreteras a través de Surrey.

La sostenibilidad ha sido desde el principio un concepto clave en estos Juegos Olímpicos y un claro ejemplo de ello es la cancha de baloncesto, que se empacará y se reconstruirá en Glasgow para los Juegos de la Commonwealth 2014. Incluso puede hacer el viaje a Río para 2016. Puede parecer extraño que se necesite un año para que el parque vuelva a abrir, pero está volviendo a ser un sitio en construcción en estos momentos ya que hay que retirar elementos temporales como el Centro Acuático, sustituir toda la señalización olímpica, además de  adaptar las zonas a sus futuros usos con nuevas carreteras y nuevos caminos para bicicletas y senderos que han sido diseñados para hacer de este un gran parque urbano.

Entonces, ¿qué significa esto para todos nosotros? Esto significa que a partir del verano de 2013, se puede ir a ver conciertos y eventos deportivos dentro de la caja de cobre, podremos ver Londres desde la órbita, pasear por los caminos y los puentes que cruzan los pasos de los atletas de Londres 2012. A partir de 2014 en adelante, usted será capaz de nadar en las piscinas donde se conquistaron las medallas. E incluso si usted no se siente atlético, el nuevo parque será un gran lugar para hacer un picnic, observar  aves y pasear.

 

Fotografías vía: BBC y VisitLondon

Escrito por Antonio Robredo el 18 septiembre, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Reportajes

Déjanos tu comentario