• Viajes

    La Línea Verde de Chipre

    Cyprus-Issue-Large

    Si viajas a la hermosa isla de Chipre, llena de vestigios arqueológicos de la antigüedad y playas, debes saber que se trata de una tierra con dos almas: la griega y la turca, ambas están enfrentadas y divididas por la llamada Línea Verde desde el año 1963. Aun así, podemos considerar esta frontera interior, fuertemente militarizada y donde se palpa una tensión latente, como un punto de interés más dentro del país.

    Fueron los británicos quieren establecieron esta línea como medio de pacificar la isla, que se desangraba en enfrentamientos internos. Al norte, en la zona turca, quedan las ciudades de Kyrenia y Famagusta; en la zona griega, Limassol, Paphos y Larnaka. La capital Nicosia, queda dividida en dos partes, como Berlín en los días de la Guerra Fría.

    La Línea Verde es un espectáculo en sí misma: una delirante combinación de barricadas, bolsas de arena, alambres de púas y puestos de guardia. Está constantemente vigilada por fuerzas de la ONU y, aunque se recomienda a los turistas no acercarse a ella, es inevitable ver a diario a cientos de personas, especialmente en Nicosia, sacando fotos de esta heterodoxa frontera.

    Un momento especialmente complicado para la paz en la isla se vivió en 1974, cuando el gobierno turco realizó una intervención armada violando los límites de la Green Line.

    Por suerte, esos días han quedado lejos y en 2007 el gobierno grecochipriota inició el desmantelamiento de la Línea Verde, algo que se interpretó como un gesto de buena voluntad y que abre un camino de esperanza para la futura convivencia de las dos comunidades étnicas que habitan allí.

    Fotos vía: presseurop.eu

    Escrito por Daniel Terrasa el 25 agosto, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario