Curiosidades, Viajes

La Línea Roja de Palíndromo Mészáros

La tragedia sacudió en octubre de 2010 a la pequeña localidad de Ajka, en el condado deVeszprém situado al oeste de Hungría. Allí tuvo lugar el mayor desastre ambiental en la historia del país, cuando el muro de contendión de depósito de residuos de una fábrica de aluminio se vino abajo, dejando la región inundada por un lodo rojo altamente tóxico. Las huellas de aquella catástrofe todavía son visibles hoy.

Las consecuencias de aquel accidente fueron terribles: se liberaron más de un millón de metros cúbicos de residuos tóxicos, una marea que en algunos puntos alcanzó los dos metros de altura, anegando edificios, envenenado las plantas y los animales y llevándose la vida de nueve personas.

Después de una semana, el derrame fue contenido y drenado, pero la marca roja permaneció indeleble como un recuerdo imborrable que el fotógrafo español de origen húngaro Palindromo Meszaros inmortalizó en una serie de imágenes que coleccionó bajo el descriptivo título de “The Line”.

Al ver estas fotografías, si no se conoce la historia del desastre de Ajka, se podría pensar que se trata de una de esas exposiciones de arte conceptual, con la línea roja en el horizonte dibujada a propósito en cada imagen. El efecto es muy visual y llamativo, pero esconde el drama de aquel desastre supuso para las gentes de esta región de Hungría, que al fin y al cabo es lo que persiguen transmitir estas imágenes.

Fotos vía: npr.org

Escrito por Daniel Terrasa el 13 agosto, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Viajes

Déjanos tu comentario