Viajes

La Lágrima, el monumento olvidado del 11-S

No todos los recuerdos y monumentos dedicados a la fatídica fecha del 11-S se encuentran en Nueva York. En el paseo marítimo de la localidad de de Bayonne, Nueva Jersey, unos 15 km al norte de la Gran Manzana, se levanta “The Tear Drop Monument”, La Lágrima, un monumento injustamente olvidado.

Se trata de una curiosa y enorme escultura dedicada “a la lucha contra el terrorismo mundial”, y es lo primero que uno ve cuando llega a Nueva York por barco desde el Atlántico. Se ve antes incluso que la mismísima Estatua de la Libertad.

Se trata de una losa de 30 metros de altura de acero revestida en bronce que presenta una gran grieta irregular que la recorre. En ese hueco pende una gran lágrima acero inoxidable, la que dda nombre al monumento. Sobre las placas de granito que rodean la estructura están inscritos los nombres de las víctimas del 11-S y de los que murieron en el brutal atentado contra el World Trade Center de 1993.

He aquí la rareza de esta obra: fue un regalo del pueblo de Rusia a los Estados Unidos. el propio Vladimir Putin acudió a su inaguración, lo cual causó mucho revuelo en su momento, antes de que el monumento cayera en el olvido.

“El Memorial Tear Drop” es obra del escultor ruso Zurab Tsereteli, que financió casi todo el proyecto de su propio bolsillo. Tsereli es famoso también por ser el creador de la colosal estatua de 100 metros de altura del zar Pedro el Grande, ubicada en el centro de la capital rusa.

Fotos vía: CNN

Escrito por Daniel Terrasa el 13 septiembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario