• Curiosidades

    La Joya del Universo, un mapamundi único

    joya-universo

    Los visitantes de la ROA Gallery de Londres se encontraron el pasado mes de diciembre con una obra única de título ligeramente pedante: The Jewel of the Universe. La joya del universo, sin embargo, tiene un origen y una historia detrás mucho más humilde. Se trata de un mapamundi a escala hecha por Chris Chamberlain, un informático de Londres que se ha pasado los dos últimos años de su vida uniendo cristales del tamaño de una uña para crear este mosaico gigante, que ahora prentede vender por 250 mil libras.

    Chamberlain es un artista frustrado que, cuando vio que la pintura y la escultura no eran sus fuertes, cogió un camino mucho más accesible para hacer arte: cortar cristales. Así se decidió a crear hace dos años The Jewel of the Universe, un proyecto que requería kilos y kilos de paciencia, puesto que se basaba en reproducir el mapa físico del mundo a partir de pequeños trozos de cristal, que luego complementaría con LEDs. Así que durante seis meses se dedicó únicamente a cortar vitrales en porciones diminutas. Los siguientes 21 meses de su vida colocó todos esos cristales, unos 330 mil, encima de una lámina de metacrilato de 3.18 metros de ancho y 2.18 metros de alto. Su única ayuda fueron unas pequeñas pinzas. Durante el larguísimo proceso de creación, Chamberlain tuvo que aprender a obrar con su mano izquierda, ya que la derecha amenazaba con lesionarse después de meses de trabajo. Durante esos más de dos años, todas las horas que Chamberlain tuvo libres las invirtió en el mosaico.

    El trabajo sólo sería colosal si Chamberlain se hubiera limitado a colocar cristales, pero es que además utilizó joyas reales (topacios, amatistas o zafiros) para destacar las ciudad importantes como Nueva York o Londres. Pero es que para hacer los ríos más famosos del mundo (Amazonas, Nilo, Ganges), Chamberlain utilizó pedazos rotos de cristal de color turquesa. Pero es que cuando acabó de colocar todas las piezas, instaló casi 7000 LEDs detrás de la placa de metacrilato para iluminar su mapamundi. Como decíamos, The Jewel of the Universe se vende en eBay por un precio de salida de 250 mil libras. Buena parte de los ingresos se destinarán a proyectos humanitarios en Sierra Leona, país de origen de la hija de Chamberlain. O sea, que la obra no sólo es única y espectacular, también es solidaria.

    Escrito por David Martinez el 21 febrero, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , Curiosidades

    Déjanos tu comentario