• Viajes

    La Isla de los Faisanes, francesa y española a tiempo partido

    Se trata de una minúscula isla asentada sobre el cauce del río Bidasoa, que marca la frontera entre España y Francia en tierras vascas. La Isla de los Faisanes posee un estatus jurídico muy especial: según en qué momento del año la visites te encontrarás en uno o en otro país.

    Para encontrar la explicación tenemos que remontarnos al año 1856, cuando franceses y españoles firmaron allí el Tratado de Bayona que fijaba las fronteras entre ambos países. En teoría, la frontera debería haber “cortado” por la mitad esta isla pero se optó por otra clase de arreglo: el condominio.

    Así, la soberanía sobre los cerca de 6.000 metros cuadrados de superficie de la Isla de los Faisanes (Île des Faisans en francés y Faisaien Uhartea en euskera) se reparten entre Francia y España tomando el calendario como referencia: la isla es española de febrero a julio y francesa de agosto a enero. 

    La solución puede parecer chapucera pero ha perdurado hasta hoy. Antes del tratado, la Isla de los Faisanes era considerada una especie de tierra de nadie, un terreno neutral utilizado con frecuencia como punto de encuentro entre los monarcas de Francia y España (de hecho, allí se firmó la Paz de los Pirineos en el año 1659), y como un lugar donde el intercambio de prisioneros.

    Desafortunadamente para los viajeros amantes de la historia, no se puede acceder a la isla desde ninguna de las dos orillas (Irún en España, Hendaya en Francia). Hay que conformarse con verla desde lejos, a apenas unas decenas de metros de distancia.

    Fotos vía: Wikimedia

    Escrito por Daniel Terrasa el 2 noviembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario