• Curiosidades, Reportajes

    La inmensidad del lago Baikal, el más profundo del mundo

    planetacuriosoEl Ojo azul de Siberia. La Perla de Asia. Así es conocido el Baikal, el lago más profundo del mundo y el mayor de agua dulce de Asia. Desde el espacio, parece una media luna azul con sus 636 kilómetros de largo y 80 de ancho en su punto máximo. Se dice que, si el lago Baikal se vaciara inesperadamente, se tardaría un año en llenarlo con todos los ríos del mundo.

    Contiene una quinta parte del agua dulce del planeta —más que los cinco Grandes Lagos de Norteamérica juntos—, y supera los 1.600 metros de profundidad. La sensación de inmensidad de sus aguas se mezcla con una pizca de miedo, ya que son tan cristalinas (sin olvidar su alto contenido de oxígeno) que permiten ver hasta 50 metros de profundidad, como si no hubiera nada de por medio. Otra singularidad es que el agua es tan pura que, hace veinte años, cuando se quiso recoger una muestra, fue el mismo recipiente de vidrio el que la contaminó.

    El lago Baikal es de origen tectónico, y se ubica en la región sur de Siberia, Rusia, entre la óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Algunos geólogos aseguran que, en los inicios, un subcontinente que se desplazaba hacia el norte chocó contra Asia. El impacto arrugó enormes secciones del lecho rocoso y elevó la corteza terrestre formando la cordillera del Himalaya. La colisión de los continentes reactivó varias de las profundas zonas de fractura siberianas, una de las cuales se conoce con el nombre de fosa del Baikal. Con el tiempo, los cursos de agua procedentes de las montañas colindantes depositaron en esta falla más de siete kilómetros de sedimentos. Y este fue el origen de esta maravilla de agua dulce.

    Fuente: Planeta Curioso

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 11 julio, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Reportajes

    ssa | 19 de septiembre de 2012 | 4:07 pm

    feo orible y asqueroso

    Déjanos tu comentario