• Viajes

    La prodigiosa acústica del Teatro de Epidauro

    A unas dos horas de distancia en coche desde Atenas, en la histórica región de la Argólida, se encuentra uno de los teatros griegos mejor conservados del mundo, y el que sin duda mejor acústica tiene, pues incluso desde el punto más alejado de las gradas se puede escuchar perfectamente las voces de los actores situados en la escena. Esta es la maravilla de Epidauro.

    Quienes construyeron este teatro hace más de 2.300 años sabían lo que hacían. Dirigió su edificación un arquitecto llamado Policleto el Joven. Con el paso de los siglos el Teatro de Epidauro fue abandonado y prácticamente desapareció bajo la vegetación hasta que en el siglo XIX un aventurero inglés descubriera sus ruinas. Pronto el teatro fue recuperado y convertido en un icono nacional para los griegos, un testimonio de su antigua gloria. De hecho, fue allí donde Grecia proclamaría solemnemente su independencia del Imperio Otomano en 1822.

    Hoy sabemos que el Teatro de Epidauro tenía capacidad en su día para 14.000 espectadores, algo realmente asombroso. Cada año miles de turistas asisten al “milagro” de la acústica durante su visita a Epidauro: los guías turísticos les mandan acomodarse en los asientos más alejados, repartidos por toda la grada. Después, lanza una moneda al suelo, que cae sobre la piedra central del escenario y todos comprueban cómo el sonido llega como si hubiera sucedido junto a ellos.

    Pero para disfrutar mejor del prodigio de la acústica, nada mejor que asistir al Festival de Teatro Clásico que todos los veranos tiene lugar aquí.

    Ya en Epidauro, vale la pena completar la excursión visitando el Museo Arqueológico y las ruinas del Templo de Asklepios, dios de la Medicina, situadas muy cerca del teatro.

    Fotos vía: sobregrecia.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 2 mayo, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario