• Viajes

    La iglesia-cueva de Mokkatam, la más grande del Próximo Oriente

    zabaleen-church-1[6]

    Al sureste de El Cairo, Egipto, en una zona que conocida como “la ciudad de la basura” se encuentra el Monasterio de San Simón, una espectacular iglesia oculta en el interior de una cueva en las entrañas de la montaña Mokattam. Es el templo donde rezan los zabbaleen o recolectores de basura, una comunidad de cristianos coptos que se asentaron aquí a mediados del siglo XX.

    Durante años, los Zabbaleen fueron algo así como los gitanos de Egipto, viviendo como nómadas siempre perseguidos por las autoridades (fueron expulsados de Giza sin contemplaciones en los años 70 porque su presencia afeaba la visión de las pirámides a los turistas) y marginados por su condición de cristianos en un país de mayoría musulmana que ha ido derivando en las últimas décadas hacia el fundamentalismo.

    zabaleen-church-15[6]

    La comunidad más numerosa y estable de estos coptos es la de Mokattam, cuya población estimada ronda los 30.000 miembros. Allí se sienten seguros y protegidos, libres para practicar sus ritos y seguir sus creencias, anteriores a la irrupción del Islam en estas tierras.

    La Iglesia copta local en Mokattam es el epicentro de esta comunidad. Fue fundada en 1975 tras un gran incendio que destruyó el poblado de Manshiyat Nasir, donde habitaban la mayoría de estos zabbaleen. El desastre dio lugar al inicio de la construcción de la primera iglesia a los pies de la montaña en un terreno de 1.000 metros cuadrados, la más grande y espectacular de las que hallamos en esta zona del país.

    zabaleen-church-14[6]

    La Iglesia-Cueva de San Simón en Mokattam es la iglesia más grande en el Medio Oriente. SU interior puede albergar nada menos que 20.000 fieles.

    Fotos vía: focus.de

    Escrito por Daniel Terrasa el 6 octubre, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario