Viajes

La historia del Muro de John Lennon en Praga

Casi desde el día siguiente de la muerte del músico y ex-beatle John Lennon, tiroteado en la entrada de su casa de Nueva York, aparecía en la pared de una calle del barrio de Mala Strana de Praga un mural rodeado de numerosas pintadas e inscripciones de admiradores y fans del genio. Es el Muro de John Lennon, un lugar de obligada peregrinación para todos los que viajan a la capital checa y que ha tenido una historia tan curiosa como convulsa.

Lennon contaba con una  numerosa legión de admiradores en la Europa Central y Oriental durante los años 70, una época en la que los regímenes comunistas de esta parte del mundo prohibían las canciones y los mensajes pacifistas de sus letras. Se trataba pues de un músico que había trascendido y se había convertido en todo un icono de la libertad. En el Muro de John Lennon aparecían fragmentos de sus canciones, retratos del artista y otras inscripciones relacionadas que eran borrados por las autoridades checoslovacas para reaparecer días después, rebeldes e irreductibles. Ni la instalación de cámaras impidió que Lennon y sus mensajes regresaran al muro una y otra vez.

Wall is over?

Llegó un momento en el que el regimen comunista arrojó la toalla y simplemente decidió hacer la vista gorda ante la existencia de este muro. Después, con la llegada de la democracia al país, este lugar se mantuvo como un tributo a Lennon y a la vez una atracción turística.

Sin embargo en 2014, olvidados ya los tiempos en los que los operarios del ayuntamiento de Praga borraban las pintadas del Muro de Lennon, un buen día este amaneció pintado de blanco y con una sola inscripción en él: Wall is over, “el muro se ha acabado”. El juego de palabras con el famoso lema War is Over del músico de Liverpool no resultaba gracioso. ¿Quién había cometido aquel ultraje?

Se traba de la acción de un grupo de artistas que se hacía llamar Prague Service. Su controvertido argumento era el siguiente: 25 años después de la Revolución de Terciopelo que había traído la libertad al país, era necesario vaciar el muro para que fueran las nuevas generaciones quienes llenaran el muro con nuevos mensajes para los nuevos tiempos. La explicación no convenció a casi nadie y pronto volvieron las imágenes de Lennon y las letras de sus canciones al muro, donde hoy aún las podemos ver.

Fotos vía: cheezz.me

Escrito por Daniel Terrasa el 18 febrero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario