Viajes

La gran estatua de oro de Mao Zedong

Por mucho que China se haya abierto al mundo, recibiendo cada año más turistas y disfrutando de las ventajas del sistema capitalista, el coloso asiático sigue siendo un país comunista en el que Mao Zedong, padre fundador de la República Popular de China, sigue siendo objeto de veneración. Para recordárnoslo, el condado de Tongxu, en la provincia de Henan, se empezó a levantar una colosal estatua de oro del gran líder, con la idea de convertirla en una nueva atracción turística.

La estatua, de nada menos que 36 metros de altura, representa a Mao sentado en una silla con las manos cruzadas sobre su regazo. En realidad no es de oro, ni siquiera está bañada en el precioso metal, sino que está hecha de acero y hormigón, pintada con una capa de color dorado.

Como siempre sucede con este tipo de proyectos megalómanos, la estatua de oro de Mao ha generado tantos elogios como críticas. Unos, tanto dentro como fuera del país, lo consideran una vergüenza, mientras que otros creen que a idea servirá para atraer visitantes y riqueza a una de las regiones más pobres del país. Sin embargo, no ha lugar a la polémica pues el gobierno chino ordenó hace solo unos dìas su demolición. Porque si hay algo sagrado en los estados totalitarios eso es sin duda la burocracia.

Aunque fuera de las fronteras de China se tiene a Mao como uno de los peores dictadores de la historia y responsable de la muerte de cerca de 70 millones de personas, dentro del país son muchos los que todavía le rinden culto y le consideran el auténtico padre de la nación, la encarnación de la equidad y la justicia. Su imagen sigue presidiendo la Plaza de Tiananmen de Beijing y su rostro aparece en los billetes de banco.

Te recomendamos leer otros posts viajeros relacionados con la controvertida figura de Mao:

Fotos – Reuters

Escrito por Daniel Terrasa el 13 enero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario