Viajes

La Ginjinha, el delicioso licor de cerezas de Lisboa

La Ginjinha, también llamada simplemente Ginja, es un icono de Lisboa que podemos situar a la misma altura que la mayoría de sus monumentos. Este delicioso licor de cerezas es el favorito de lo sportugueses. Es típico no solo de la capital del país, sino también de otras localidades como Alcobaças, Óbidos y de la región de la Serra da Estrela.

La elaboración sigue de forma estricta la receta original, que consiste simplemente en la maceración de las cerezas en aguardiente con la adición de cierta cantidad de azúcar. Sencillo, ¿verdad?. El auténtico secreto está en saber qué tipo de cerezas y aguardiente utilizar, así como en cuánto tiempo y en qué lugar debe dejarse macerar la mezcla. No importa saber mucho más, para quien viaje a Lisboa lo máś importante es el resultado  y poder disfrutarlo como manda la tradición: en un vaso pequeño coronado con una cereza.

¿Un invento gallego?

Espero que los portugueses no se enfaden pero se cuenta que la invención de la Ginjinha fue obra de un gallego, un fraile de la iglesia de Santo António llamado Francisco Espinheira.

Según la tradición fue él quien tuvo la ocurrencia de meter las cerezas en brandy, añadir azúcar y un poco de canela para confeccionar un digestivo dulce. Así es la ginjinha de la marca registrada con el nombre Espinheira desde el año 1840 cuya tienda se ubica en el Largo Sâo Domingos de la capital lusa.

Si viajas a Lisboa y quieres probar esta maravilla y comprar algunas botellas puedes dirigirte directamente a Espinheira, pero también a otros establecimientos especializados como Sem Rival, Rubí o Do Carmo.

Fotos vía: publico.pt, Gisela Cabral

Escrito por Daniel Terrasa el 4 agosto, 2015 | 3 comentarios
Etiquetas: , , , , Viajes

[…] Vía | Canal viajes […]

[…] Vía | Canal viajes […]

Déjanos tu comentario