Viajes

La Geria en Lanzarote: viñedos en la tierra negra

la geria lanzarote volcanic vineyard 20

“La vida siempre se abre paso”, decían en la famosa película Jurassic Park. Y para demostrarlo, ningún lugar mejor que La Geria, en Lanzarote: allí crecen los viñedos en la roca negra volcánica, en una tierra desolada y con casi todo en su contra. El resultado es sin embargo excelente: uno de los mejores vinos blancos de España. Y todo gracias al ingenio de los lanzaroteños para hacer crecer sus uvas en un entorno tan hostil como este.

En una isla que nació como resultado de la actividad volcánica y que ha sufrido la brutalidad de las fuerzas naturales con especial crudeza (en el siglo XVIII el volcán estuvo expulsando lava durante 6 años sin interrupción) parecería imposible conseguir algo así. Pero de las cenizas de aquel colosal desastre nació algo positivo: una nueva e imaginativa forma de cultivo.

Este es el método: se excavan pequeños pozos de  unos cinco metros de diámetro y dos o tres metros de profundidad, con un pequeño muro a su alrededor para proteger a la vid del viento. La escasa lluvia y el rocío son, junto al suelo volcánico rico en minerales, alimento suficiente para estas vides.

Todo el paisaje de la zona de La Geria está dominado por esta imagen extrañamente hermosa. Pero no solo eso: además de un área agrícola esta también es una zona natural especialmente protegida. 

DSC_7753

Es sorprendente que un vino tan delicioso (imprescindible probarlo bien fresco en tu viaje a Lanzarote) se pueda producir en un lugar como este. Lo cual demuestra, una vez más, que donde existe voluntad, siempre hay un camino. O dicho de otro modo: la vida siempre se abre paso.

Fotos vía: kuriositas.com

Escrito por Daniel Terrasa el 13 enero, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario