• Curiosidades

    La gastronomía japonesa, ¿Patrimonio Cultural de la Humanidad?

    dieta nipona

    La cocina japonesa se ha exportado al resto del mundo gracias a sus originales recetas de pescado crudo. Pero además de los makis o los sashimis existen más alternativas que desconoce el comensal occidental. El gobierno japonés la propondrá los próximos días como candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Los japoneses quieren que su dieta se convierta en símbolo de la recuperación del país después del terremoto. Y es que es extraño que el washoku, que es como se conoce a la cocina tradicional nipona, no tenga una distinción como la que disfrutan la gastronomía francesa, mexicana, turca y mediterránea.

    El washoku tiene su mayor representación en los lugares más tradicionales del país. Una de las visitas turísticas más desconocidas es el templo Jindaiji, localizado en la ciudad tokiota de Chofu. Es famoso por ser la cuna de los fideos soba. Están hechos de harina de alforfón y se sirven fríos y solos, ya que tienen su propio y fuerte sabor.

    En Tokio se puede vivir una experiencia culinaria única al visitar los restaurantes donde sirven el chanko-nabe. Es un cocido con verdura, carne y pescado. Es la dieta diaria de los luchadores de sumo.

    Pero también hay un espacio dedicado a la cocina vegetariana. Koyasan, al sur del país, es una ciudad dedicada a la espiritualidad y el budismo. En los templos shojin ryori se cocinan únicamente verduras, tofu, judías o algas. Los monjes que elaboran estas recetas consiguen texturas y sabores de pescado sirviéndose solamente de vegetales.
    No podemos acabar sin desvelar de dónde viene la mítica salsa de soja y el potente sake. La primera nació en la localidad de Yuasa hace 750 años. Muy cerca, en la ciudad de Kainan, está la fábrica de sake Nakano. Así pues, Japón pone toda la carne (el pescado, más bien) en el asador. Esperemos que consiga este reconocimiento.

    Fuente: El Comercio

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 26 marzo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario