Viajes

La Fuente del Kaiser Guillermo en Estambul

fountain-of-kaiser-wilhelm

No todo es arquitectura otomana y bizantina en Estambul. La maravillosa ciudad del Bósforo, puente entre dos mundos, cuenta también con un buen número de edificios curiosos y bellas construcciones urbanas. Uno de ellas es la Fuente del Kaiser Guillermo, un símbolo de muchos sucesos significativos de la historia de Turquía.


La fuente fue construida en el año 1900 para celebrar el segundo aniversario de la visita del Kaiser alemán Wilhelm a la capital del imperio turco.  Se ubica en el otro extremo de la plaza de Sultanahmet, en el corazón de la Ciudad Vieja. Su estilo ha sido definido como neo-bizantino, y asombra a los viajeros por su factura original y delicada: columnas de mármol, una cúpula cuyo interior está forrado con azulejos de mosaico de oro… Una auténtica maravilla.

nI6lUEsta fuente es el homenaje a la alianza del emperador turco y el alemán en la Gran Guerra, una alianza que ambos países probablemente preferiría olvidar pues tuvo como consecuencia la caída de las dos monarquías y la implantación de sendas repúblicas en los dos países.

Alemania y el Imperio Otomano lucharon en el mismo bando en la Primera Guerra Mundial después de forjar un tratado secreto y ambos salieron derrotados. Además, para Turquís supuso en inicio de una sangrienta guerra civil.

Y todo esto empezó con una inocente visita del Kaiser a Estambul en 1898 a su amigo el Sultán. No en vano Guillermo II ha pasado a la historia como uno de los reyes más cenizos. A pesar de todo la fuente sigue en pie como un testimonio de aquella nefasta alianza.

Fotos vía: wikipedia

Escrito por Daniel Terrasa el 27 mayo, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario