• Sin categoría

    La fortaleza de Fort Carré en Antibes

    03_07-96-196-484

    Hoy traemos otra fortaleza sorprendente: Fort Carré, en lo alto de una colina que domina el puerto de Antibes, en el sur de Francia.  Fue construida en el siglo XVI a partir de cuatro bastiones en forma de flecha. Una de las grandes atracciones de esta acogedora localidad de ciudad de la Costa Azul.

    La moda de construir estas curiosas fortalezas nació en Italia y se extendió por todo el continente: su forma no obedecía a un capricho del constructor, sino a la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de asedio de la época, en las que se usaban por primera vez armas de fuego de cierto alcance.

    Murallas inexpugnables

    fort_carreFort Carré fue diseñado por el arquitecto Henri de Mandon y posteriormente renovado por Vauban, el arquitecto favorito del Rey Sol.  Un buen trabajo sin duda ya que la fortaleza nunca fue capturada por ningún ejército. 

    Se puede acceder al interior de la fortaleza por su entrada original: una puerta de piedra triangular que sobresale de las murallas guardada por un grande y pesado portón de madera. Desde ahí se abre un  angosto pasadizo que lleva a la fortaleza atravesando la ladera de uno de los bastiones.

    En el interior podemos recorrer los cuarteles de los oficiales y los soldados, así como la antigua capilla, que se ha conservado a través de las sucesivas etapas de desarrollo militar del lugar. También se puede ver la celda donde el mismísimo Napoleón Bonaparte estuvo encarcelado durante diez días en julio de 1794, mucho antes de convertirse en emperador de Francia.

    Los aficionados al cine, en especial los seguidores de la saga de James Bond, tal vez identifiquen este lugar: este fue el escenario de la guarida de Ernst Stavro Blofeld, el villano en Nunca digas nunca jamás (1983).

    Si te ha interesado este post, también te interesará conocer otra fortalezas en forma de estrella de la misma época que se conserva casi intacta: Naarden, una ciudad con estrella.

    Fotos vía: ecpad.fr

    Escrito por Daniel Terrasa el 10 octubre, 2013 | ningún comentario
    , Sin categoría

    Déjanos tu comentario