• Viajes

    La Folía en San Vicente de la Barquera

    El 22 de abril es un día señalado en color rojo en todos los calendarios de San Vicente de la Barquera. Es el día de La Folía, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que reúne año tras año a miles de personas en esta hermosa localidad cántabra para honrar a la Virgen de la Barquera y acompañarla desde su santuario en lo alto de la villa hasta el puerto.

    La ceremonia continúa mar adentro, porque la imagen de la Virgen es embarcada en un pesquero a bordo del cual realizará el tradicional paseo por la bahía. Se trata de conmemorar la leyenda que explica la presencia de la Virgen en el pueblo: un día apareció su imagen llegada desde el mar a bordo de una pequeña embarcación vacía, sin velas, ni remos, ni timón.

    Así que este domingo 22 de abril por la tarde, después de la misa, los desfiles y las bandas de música, la imagen de la Virgen es transportada solemnemente hasta el muelle viejo donde se iniciará la procesión marítima, una de las ceremonias más bellas y emotivas que podamos contemplar en el norte de España.

    Así que no se nos ocurre un momento mejor para conocer este encantador rincón del Cantábrico, entre Comillas y Santillana del Mar, enmarcado dentro del Parque Natural de Oyambre, un entorno privilegiado frente al mar, pero con la imponente visión de los Picos de Europa justo detrás.

    Además de la playa de Merón y la marea que marca el ritmo de la vida en el pueblo, la característica más destacada de San Vicente de la Barquera son sus puentes, como el de La Maza, que consta de 28 ojos y que fue levantado por orden de los Reyes Católicos. Todo ello, sumado a la deliciosa gastronomía marinera local, son argumentos suficientes para pasar un día de lujo.

    Fotos via: eldiariomontanes.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 18 abril, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario