• Reportajes

    La estación Grand Central de Nueva York cumple 100 años

    Grand Cenral NY

    Nueva York celebra los cien primeros años de su estación más emblemática, Grand Central, que abrió sus puertas el 2 de febrero de 1913. Un espectacular edificio que hemos visto en muchas películas y series de TV situado en el corazón de Manhattan, entre la calle 42 y Park Avenue, por el que pasan cada día cerca de 700 000 personas, parte de ellos turistas que quieren admirar el estilo Art Deco de su fachada y su interior.

    ¡Qué buena ocasión para visitar uno de los iconos de Manhattan! Aunque no vayas a subir a ningún tren, si viajas a Nueva York este año avle la pena darse un paseo por el gigantesco hall de la Grand Central y rememorar escenas de películas clásicas como Cotton Club o Con la muerte en los talones, o incluso la serie de TV Gossip Girl.

    grand central

    Una ciudad dentro de la ciudad

    La Grand Central es también la máxima expresión del Art Deco en la Gran Manzana, símbolo del esplendor de la revolución industrial en Estados Unidos, con profusión de mármol y acero. No en vano es esta la terminal ferroviaria más grande del mundo, rodeada de espectaculares rascacielos. Es fácil sentirse pequeño e insignificante en un lugar así, “una ciudad dentro de la ciudad “, como la definió una vez el New York Times.

    grand central

    El complejo escultórico de Hércules, Minerva y Mercurio, que decoran la fachada junto con uno de los dos relojes grandes ornamentados con preciosos cristales procedentes de Tiffany’s, dotan a la estación Grand Central del glamour y la monumentalidad adecuados a su importancia. Lo mismo podemos decir de la cubierta, diseñada por el arquitecto francés Paul Helleu, que reproduce las constelaciones del zodiaco, o la escalera de mármol Botticino, está inspirado en la Ópera Garnier de París. 

    La luz entra a través de seis ventanas en arco, creando en determinados momentos efectos cromáticos muy especiales de luz.Es este por tanto un lugar de espera y de tránsito, pero al mismo tiempo de contemplación.

    Fotos vía: nytimes.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 3 febrero, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Reportajes

    Déjanos tu comentario