Viajes

La esquina de Sarajevo donde cambió la historia

Cuando visites Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, tendrás la oportunidad de visitar la esquina donde la historia cambió el 28 de junio de 1914. Aquel día en este lugar un joven de 19 años de edad llamado Gavrilo Princip asesinó al archiduque de Austria Franz Ferdinand a y su esposa, Sofía, poniendo en marcha una cadena de acontecimientos que precipitaron al mundo hacia la Primera Guerra Mundial.

Al cruzar el Puente Latino (foto de abajo), el paseante se topa con una gran bandera de color púrpura que proclama: “La esquina donde se inició el siglo XX”. Fue un grupo terrorista serbio, la Mano Negra, quien resolvió asesinar al heredero del Imperio Asutrohúngaro durante su visita a la ciudad y así paralizar sus reformas políticas destinadas a perpetuar el dominio imperial sobre los Balcanes.

Lo cierto es que el atentado fue una auténtica chapuza: un primer conspirador llamado Nedeljko Cabrinovic arrojó una bomba al coche pero esta rebotó en la capota plegada y rodó debajo del coche que le seguía. La explosión hirió a varias personas. Cabrinovic masticó su píldora de cianuro y se lanzó al río Miljacka, pero el veneno no funcionó y el terrorista solo consiguió romperse los tobillos en el salto.

Franz Ferdinand y su esposa Sophie, que acababan de salir del ayuntamiento, emprendió la huida pero en realidad encontraron la muerte tan solo cinco minutos después. El conductor, que debía dirigirse al hospital, se equivocó de camino y fue a parar a la fatídica esquina donde se hallaba Princip, que no dudó en terminar el trabajo disparando al archiduque y su esposa desde la acera.

Todos los participantes en la conspiración fueron capturados y condenados a muerte o a largas penas de prisión. Gavrilo Princip debí pasar 20 años a la sombra pero murió tres años después en la cárcel de tuberculosis. Mientras, la Primera Guerra Mundial ya estaba en marcha.

Fotos vía: NPR

Escrito por Daniel Terrasa el 7 marzo, 2015 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , Viajes

Lesa | 23 de julio de 2016 | 2:54 pm

That’s a smart answer to a difcfiult question.

http://www./ | 4 de noviembre de 2016 | 3:41 am

Klage wurde nicht abgewiesen, sondern ausgesetzt weil Apple eine Nichtigkeitsklage eingereicht hat. Das ist eine übliche vorgehensweise, wenn der Verletzungsrichter nicht klar die Rechtsbeständigkeit bejaht. Allerdings ist die Einschätzung der Verletzungsrichter eher unzuverlässig die Rechtsbeständigkeit angeht (in beide Richtungen). Da würde ich eher das Ergebnis der Nichtigkeitsklage abwarten.Wenn das BPatG die Rechtsbeständigkeit bestätigt oder das Patent in geändertem Umfang aufrecht erhält, dann geht die Klage weiter.

Déjanos tu comentario