• Reportajes, Viajes

    La espectacular Mina de Sal de Nemocón en Colombia

    La espectacular mina de sal de Nemocón, Colombia. Situada a 70 kilómetros al norte de la capital, Bogotá, ha estado en funcionamiento desde 1600. En el interior, además el espectáculo de la “conversión” de sal en salmuera los visitantes pueden también admirar la transformación de este increíble lugar por la mano del hombre. Un paseo único acompañado de bellos y misteriosos juegos de luces y sombras.

    La aventura de visitar Nemocón nos lleva a una profundidad de 60 metros bajo tierra en un recorrido de más de 2.500 metros donde hallaremos estatuas, crucifijos e incluso una iglesia dedicada a San Francisco de Asís. Esta es, junto a la Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los lugares más increíbles del país.


    Uno de los rincones más famosos de este lugar es el “Corazón de Nemocón”, un gran bloque de sal que originalmente pesaba más de una tonelada y que el escultor Miguel Sanchéz talló en 1960 con forma de corazón. Actualmente aparece iluminado por un foco de luz roja.

    Abierta al público hace unos pocos años, de esta mina se extrajeron cerca de 9 millones de toneladas de sal a lo largo de cinco siglos. Hoy el acceso es totalmente seguro. Todo el recorrido cuenta con una excelente ventilación, aunque la temperatura es considerablemente más baja que en el exterior, por lo que conviene entrar abrigado.

    Donde una vez hubo los grandes tanques de saturación, hoy vemos hermosos espejos de agua donde se produce un curioso efecto lupa: vemos objetos bajo el agua que parecen sumergidos en el fondo a solo unos centímetros cuando en realidad alcanzan una profundidad de 3 metros o más.

    Las autoridades turísticas de Colombia están trabajando para poder abrir nuevas secciones de la vieja mina al público. Cuando los trabajos hayan concluido se podrá, entre otras cosas, dar un paseo en canoa por un lago salino de más de dos hectáreas de extensión que se encuentra en el interior de la tierra. Esperemos que pronto terminen las obras de adecuación para lanzarnos a la aventura de visitar la espectacular Mina de Sal de Nemocón.

    Fotos vía: colombia.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 29 septiembre, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Reportajes, Viajes

    La Catedral de Sal en Zipaquirá, en Colombia | 5 de abril de 2013 | 12:29 pm

    [...] subterráneo convertido en atracción con la sal como protagonista que existe en el país (ver La espectacular Mina de Sal de Nemocón en Colombia) pero sí el único que conjuga la vertiente turística con la [...]

    Déjanos tu comentario