Viajes

La Escalera de Selarón en Rio de Janeiro

Para muchos es la calle más famosa de Río de Janeiro, aunque en realidad se trata tan solo de un tramo de escaleras que conecta las calles de Joaquim Silva y Pinto Martins, en los barrios de Lapa y Santa Teresa. Su nombre oficial es Rua Manuel Carneiro, pero la mayoría de la gente lo conoce como la “Escalera de Selarón”.

Esta escalera de mil colores es una obra del artistas chileno nacido Jorge Selarón, que la pintó para rendir un homenaje al pueblo brasileño en el año 1990.

La escalera fue cubierta por pintura, azulejos y materiales de construcción de los más diversos colores que el pintor fue recogiendo en diversos puntos de la ciudad. Tanto se obsesionó con este proyecto que acabó por vender muchas de sus obras para financiar la decoración de su escalera.

Cuando por fin terminó, los 250 escalones estaban cubiertos con más de dos mil piezas de colores. En total, 125 metros de locura cromática, ecléctica y desconcertante. Pero Selarón no se detuvo ahí y siguió trabajando en las escaleras, sustituyendo baldosas e imaginando nuevos diseños, algunos de ellos pintados a mano por él mismo. Haciendo, en definitiva, de su escalera una obra de arte viva y en continua evolución.

La Escalera de Selarón es ahora un punto de referencia en Río de Janeiro. Ha sido presentada en muchas revistas internacionales, periódicos, programas de viajes y documentales. Ha aparecido en anuncios publicitarios de American Express, Coca-Cola o Playboy, por citar solo algunos. Y se han filmado varios vídeos musicales se ha disparado con sus escalones de fondo.

Y para alimentar aún más la leyenda, el propio Jorge Salerón fue hallado muerto en extrañas circunstancias en el año 2013 sobre estas escaleras.

Fotos vía: Time

Escrito por Daniel Terrasa el 2 julio, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario