Viajes

La escalera de Santa Maria del Monte en Sicilia

SCALA_ILLUMINATA_CALTAGIRONE

El espacio urbano más famoso de la localidad de Caltagirone, en el sureste de Sicilia, no es una plaza ni una avenida principal, como sucede en el resto de pueblos del mundo, sino una larga escalera, la monumental  Scalinatta di Santa Maria del Monte con sus 142 escalones que cada primavera se decoran con increíbles dibujos florales o compuestas de velas encendidas.

La peculiaridad de esta escalera es que cada uno de sus escalones está decorado con diferentes baldosas de cerámica pintada a mano, con estilos y figuras procedentes de la tradición milenaria de la alfarería siciliana.

staircase-caltagirone-27

Y es que Caltagirone es una localidad famosa en toda Italia por su producción artesanal de la cerámica, una labor que todavía da trabajo a muchos artesanos en la localidad. Sus orígenes se remontan a la época de dominación árabe y, aunque ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de la historia, sigue conservando los motivos y colores tradicionales. Elementos que no sólo vemos en la Scalinatta sino que también están presentes en prácticamente todos los edificios en el casco antiguo: palacios, iglesias, monumentos, jardines y plazas.

Entre los meses de mayo y junio, la ciudad celebra la Scala Infiorata, la fiesta de las flores de Caltagirone. En ese momento la escalera de Santa María del Monte se llena con cientos de plantas en maceta ingeniosamente dispuestas para crear hermosos diseños geométricos; en el mes de  julio tiene lugar el Festival Luminaria, que se celebra en honor a San Giacomo, el patrón de la ciudad. En esa ocasión la escalera se ilumina con miles de velas de diferentes colores que suelen formar un dibujo artístico de varias decenas de metros.

Fotos vía: informasicilia.it

Escrito por Daniel Terrasa el 18 agosto, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario