• Reportajes, Viajes

    La erupción de El Hierro puede ser la nueva Surtsey, que nació de la lava de un volcán


    La explosión del volcán submarino junto a la isla de El Hierro ha abierto el debate de si será posible, o no, que se forme otra isla justo a su lado. Algunos científicos aseguran que el magma no es suficiente, otros en cambio, creen que las erupciones volcánicas pueden culminar con el nacimiento de un nuevo trozo de tierra, tal y como ha ocurrido en la isla de Surtsey, en Islandia, que hasta ahora era una de las más jóvenes del mundo y también nació de una explosión volcánica.

    Ocurrió en 1963 con la explosión de un volcán islandés que se encontraba a 130 metros del nivel del mar. Meses después parte de su lava, exactamente 2,7 kilómetros cuadrados acabaron solidificándose creando así una nueva isla a 32 kilómetros del país. A pesar de que en sus inicios pocos apostaban sobre su resistencia, ya que durante algunos años ha perdido altura, los expertos consideran que Surtsey no tenderá a desaparecer. Es más, los científicos que han podido poner los pies sobre este suelo volcánico han asegurado que esta isla está en constante evolución.

    A lo largo de los años Surtsey ha creado un ecosistema compuesto por hongos, bacterias, cientos de aves (en donde predominan las gaviotas), seres invertebrados, focas y otros animales marinos que se han visto en sus alrededores, como orcas, erizos e incluso estrellas de mar. Sólo un número muy reducido de científicos tienen permiso para pisar la isla, por lo que para cualquier biólogo es todo un privilegio poder seguir esta evolución que comenzó desde cero. El hecho de que no esté permitido la entrada de visitantes no es por peligrosidad, sino por miedo a que pueda afectar o alterar el nuevo ecosistema.

    La isla de Surtsey podría ser un ejemplo para El Hierro si la lava acaba solidificándose. Aquí, la erupción de la fisura submarina se localiza a unos 150 metros de profundidad y, según han opinado los expertos, será necesario que pase por cuatro fases antes de que pueda convertirse en una nueva isla. De momento, todo dependerá de la cantidad de magma y de la duración de la actividad volcánica.

    Si el Hierro se convierte en isla, ¿a quién pertenecería?

    Para concretar esto se tendría que aplicar la ley del derecho romano: Ínsula In Flúmine Nata. Ésta concreta su estatus dependiendo del lugar en donde nazca. Por ejemplo, si está cerca de las Canarias, será el propio archipiélago quien dictamine a que provincia pertenecerá; mientras que si está más cerca de la península, entonces será el Estado español quien lo establezca.

    En el supuesto caso de que aparezca en aguas internacionales, algo bastante improbable, la decisión la tomaría la ONU, aunque acabaría siendo española igualmente.

    Fuente: Que.es; Amazings.es

    Imágenes: Wikipedia; iceland-destinations; umhverfisraduneyti

    Escrito por Laura Fernandez el 18 octubre, 2011 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Reportajes, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 18 de octubre de 2011 | 1:12 pm

    La erupción de El Hierro puede ser la nueva Surtsey, que nació de la lava de un volcán http://t.co/pBZ2wL3e

    Déjanos tu comentario