Viajes

La ensaimada: el recuerdo más dulce de Mallorca

Es el bocado más dulce de Mallorca y al mismo tiempo el souvenir más apreciado por los que vuelven a casa después de sus vacaciones en la isla (¡y para los que les esperan!). Pero no solo los visitantes, también los mallorquines viven un idilio continuo con la ensaimada, una delicia que acompaña el café mañanero y pone el broche de oro a una buena comida en forma de irresistible postre.

La receta no es ningún secreto: harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo que en mallorquín se llama saïm (de ahí su nombre).

ensaimada-mallorcaY sin embargo, hay algún ingrediente intangible flotando en la atmósfera de la isla que le confiere a la ensaimada un sabor especial y genuino, distinto a las ensaimadas que se producen en otras partes de España. Los entendidos hablan de las peculiaridades del clima balear y el buen hacer de los reposteros mallorquines, pero la explicación sigue siendo un misterio.

Si vas a viajar a Mallorca debes saber que hay de varios tipos de ensaimada. La más “auténtica”, la que sirven en las cafeterías, es la llisa, del tamaño de un croissant y sin relleno. En las pastelerías el abanico de sabores y tamaños de ensaimadas es enorme, con rellenos de cabello de ángel, crema, nata e incluso chocolate.

Para los que quieren llevarse a casa algunas buenas ensaimadas las pastelerías ofrecen diversos tamaños y cajas especiales para transportarlas sin que se estropeen. Lo mejor es evitar comprar tus ensaimadas en el aeropuerto y acudir a alguna de las famosas pastelerías tradicionales del centro de Palma como el Forn des Teatre, el Forn de la Glòria o el Forn de Santo Cristo. Elegir estos comercios es una buena forma de no equivocarse.

Fotos vía: Diario de Mallorca

Escrito por Daniel Terrasa el 28 junio, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario