Viajes

La Diablada del Puno, una alternativa peruana a Halloween

102749

Mientras el resto del mundo celebra Halloween, en Perú viven su propia versión de esta fiesta terrorífica los primeros días de noviembre con la La Diablada, en la región del Puno. Una fiesta que nace de la mezcla entre tradiciones indígenas y cristianas y que representa la eterna lucha entre el bien y el mal.

Hay que hacer un poco de historia para entender el origen y significado de esta danza macabra. Nos vamos al año 1577, cuando los jesuitas se establecieron en la zona. Allí iniciaron su labor evangelizadora a través de los más variados métodos. Uno de ellos era el de las representaciones teatrales, el favorito de los indios aymara.

NP04523_th

A este gusto por la danza y el teatro hay que añadir la leyenda popular de la Virgen de la Candelaria, que se apareció ante los piadosos ojos de los españoles en el siglo XVII luchando en las minas de la región contra el mismísimo Diablo.

Ángeles y demonios

La Diablada es un espectacular desfile donde ángeles y demonios, todos ataviados con coloridos trajes y, en el caso de los diablos, con el rostro cubierto debajo de una terrorífica máscara, danzan frenéticamente escenificando la antiquísima cosmovisión andina pasada por el tamiz del cristianismo y sus ritos.

kqmmkwdk-1256256885-bg

La principal diferencia es que en estas montañas los diablos no son seres malignos, sino poderosos genios de la naturaleza a los que se debe respetar y temer.

Las antiguas diabladas eran bailes desorganizados y espontáneos pero en el último siglo ha ido evolucionando hacia cuidadas coreografías y vestidos cada vez más elaborados. Los roles se reparten entre los participantes (diablillos, hukumaris, ángeles, etc.) y se respeta el orden de cada una de las composiciones musicales.

Un carnaval de terror que hunde sus raíces en la historia más remota y profunda de esta región sudamericana. Una cita con las fuerzas de la naturaleza y los mitos más arraigados en el alma de los hombres. Escalofriante.

Fotos vía – elcomercio.pe

Escrito por Daniel Terrasa el 24 octubre, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario