• Viajes

    La cultura del Kif en Marruecos

    kif

    Chefchaouen, la ciudad azul de Marruecos, es también la gran capital magrebí del comercio de cannabis o kif. A sólo 50 kilómetros de la frontera española de Ceuta, se trata de un destino turístico fabuloso por su belleza paisajística y cultural, aunque muchos viajeros llegan hasta aquí atraídos por el reclamo de la marihuana, que en estas montañas se consume sin problemas desde tiempos inmemoriales.

    Es muy normal mientras callejeamos por las exóticas y fascinantes callejuelas azules de Chefchaouen encontrarse con gente sentada en los quicios de las puertas o en las terrazas e los bares fumando pipas de kiffi (mezcla de flores y cogollos de cannabis, no confundir con la griffa, que se refiere puramente a las hojas de la planta).

    Nadie ve nada censurable en esta práctica, es más, el kif se utiliza en esta región para dar la bienvenida a los invitados. Los ancianos rifeños lo fuman en pipas de arcilla con parsimonia y deleite. Y es que en estos valles y montañas la cultura del Kif forma parte de la vida cotidiana

    Los efectos del kif son bien conocidos: euforia, felicidad y paz interior, aunque también alteración de la percepción y de la capacidad de procesar el pensamiento. Y,en dosis elevadas, ansiedad, confusión y delirios. Efectos que los rifeños conocen muy bien y por eso consumen el cáñamo con prudencia.

    Los grandes campos de cannabis se extienden en Ketama, en las montañas de las afueras de Chefchaouen. De allí sale la mayor parte de la marihuana que abastece los “mercados” europeos, un problema que las autoridades tratan de combatir. Por ese motivo es muy posible que, durante nuestro viaje por esta parte de Marruecos, nos encontremos con controles policiales. Controles no demasiado estrictos, ya que en esta parte del Magreb las personas que viven de la producción y el comercio de cannabis se cuentan por miles.

    Fotos vía: ziripress.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 11 noviembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario