Viajes

La Cueva de Hielo de Kungur

En la vasta región de los Urales, la tradicional frontera natural entre la Rusia europea y la asiática, se encuentra la Cueva de Hielo de Kungur, a unos kilómetros de distancia de la ciudad de Perm. De su extensa e intrincada red de galerías se han explorado hasta la fecha solo 5 kilómetros, aunque se sabe que hay muchos más. En todo caso es una de las mayores cuevas cársticas de Rusia y la única del país equipada para las visitas de los turistas.

Durante miles de años el agua de lluvia ha disuelto las rocas blandas diseñando un sistema de pasillos subterráneos adornado por las más peculiares formaciones rocosas. Ese goteo del interminable deshielo horadando las rocas porosas se congela por las bajas temperaturas de la cueva dando lugar a grandes estalactitas blancas que cuelgan del techo dibujando formas completamente impredecibles.

Uno de los lugares más bellos de la cueva está justo cerca de la entrada: la Gruta del Diamante. Las capas de hielo antiguo de estas cámaras están iluminadas por un sistema de focos que resaltan la espectacularidad de sus bóvedas cubiertas por grandes cristales, estalactitas y estalagmitas de hielo. En otra de las cámaras, la llamada Gruta de las Ruinas de Pompeya, los visitantes pueden ver rocas de extrañas formas algunas de las cuales recuerdan a siluetas animales y fantásticos. Son solo pareidiolias, pero realmente asombrosas.

Kungur cuenta en total con 48 grutas, cada uno con su propia historia y un nombre especial. El primer mapa de la cueva de hielo se realizó en el año 1703 por orden del Zar Pedro el Grande aunque las primeras excursiones científicas corrieron a cargo de  Alexey Timofeevich Hlebnikov, ya en el siglo XX.

Ya entonces, allá por 1914, se empezaron a organizar excursiones para los habitantes de Kungur y visitantes de la ciudad. La fama de la excepcional cueva de hielo de Kungur esparció rápidamente a todos los rincones de este inmenso país. En la actualidad la cueva es visitada por cientos de miles de personas cada año.

Fotos vía: altertravel.ru

Escrito por Daniel Terrasa el 26 noviembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario